Violencia afecta al PIB

miércoles, 3 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 3 de noviembre (apro).- La violencia registrada en los últimos cuatro años, derivada del combate del gobierno federal al narcotráfico, ha tenido un impacto negativo de aproximadamente 1% del producto interno bruto (PIB) anual, revelaron especialistas del grupo financiero BBVA Bancomer.

Durante la presentación del estudio Situación México: cuarto trimestre del 2010, el economista en jefe para América del Norte de BBVA, Jorge Silicia, admitió que sí existe evidencia de que la inseguridad ha impactado en la actividad económica, sin embargo, ésta, aclaró, no afecta la captación de inversión extranjera directa (IED).

No obstante, el estudio se contrapone con la percepción de la Secretaría de Hacienda que en los últimos días ha señalado que la violencia por el crimen organizado “no está afectando la actividad económica nacional”.

La SHCP aseguró, en su informe semanal publicado el pasado 17 de octubre: “Parece no haber evidencia de que los altos niveles de inseguridad registrados en diferentes zonas de México durante los últimos meses estén afectando negativamente la recuperación de la actividad económica en su conjunto”.

El documento Situación México: cuarto trimestre del 2010 precisa que la violencia impacta transversalmente en la economía aumentando los costos de producción y transacción y reduciendo la acumulación de capital físico y humano, y por lo tanto afecta tanto al crecimiento que se registra cada año como a la capacidad de crecer en el medio plazo.

El economista aclaró que la estimación del costo de la violencia de un punto porcentual en el PIB es un cálculo parcial, en la medida que no incorpora el valor que a largo plazo supondría el no combatir efectivamente al crimen organizado.

“El poder que ha alcanzado el narcotráfico tiene un costo que va creciendo con el tiempo si no se le enfrenta; por lo que si continúa el combate a ese problema, el impacto en la economía será menor”, acotó Silicia.

El especialista comentó que la inseguridad no ha afectado la llegada de IED, debido a la confianza de los inversionistas extranjeros en el combate al narcotráfico efectuado por el gobierno federal --el cual ha dejado un saldo de 28 mil muertos desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón--.

Inclusive, México se encuentra a la altura de Brasil en la captación de IED, según Jorge Silicia:

“La entrada de inversión extranjera en el país, cuya evolución no difiere sustancialmente de la de otras economías, es una señal de la confianza en México y en el manejo de asunto del narcotráfico”, explicó.

El análisis del grupo BBVA se suma a la percepción del secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien el lunes pasado admitió que la violencia sí está afectando de manera directa la recuperación económica y la operación de las empresas.

Por otra parte, Silicia señaló que México continuará el próximo año su recuperación económica, sin embargo, el crecimiento en 2011 será de sólo 3.4%, ante la ausencia de reformas estructurales que mejoren la actividad productiva.

Precisó que los cambios estructurales deben reducir las vulnerabilidades fiscales del sector público, aumentar la competencia en los mercados, hacer efectiva la aplicación de la ley y mejorar la eficiencia de los factores productivos.

Comentarios