Inegi: industria de la construcción repuntó 4% en septiembre

martes, 30 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de noviembre (apro).- Después de mantenerse durante dos años en números negativos --salvo en agosto pasado--, la industria de la construcción repuntó en septiembre pasado, cuando la producción de las empresas constructoras registró un aumentó 4% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el Instituto señaló que el crecimiento en la industria de la construcción durante el noveno mes del año, se debe a una mayor demanda de los siguientes sectores:
    Las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento aumentaron 8.4% anual; en electricidad y comunicaciones, 8.9%; las obras de petróleo y petroquímica crecieron 9.1%; las relacionadas al transportes --como autopistas, vías férreas y obras de urbanización--, 12.2%; mientras que las correspondientes al rubro “otras construcciones” tuvieron una variación anual positiva de 16.5%.
    Sin embargo, el sector en el que disminuyó la demanda de obras fue el de la edificación en general --como viviendas, escuelas, edificios para la industria, hospitales, entre otros-- con una baja de -3.5% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado.
    En términos mensuales, la industria de la construcción en su conjunto creció 0.80% en el noveno mes del año, en relación al mes inmediato anterior.
    Por otra parte, el personal ocupado en las obras aumentó 3% anual --el mayor desde el 2008--. En septiembre del 2010 se encontraron laborando 393 mil 631 personas en alguna construcción, contra los 382 mil 131 empleados del año pasado.
 La industria de la construcción es una de las principales fuentes de trabajo, ya que en ella se concentran empleados como ingenieros, arquitectos, así como obreros, en sus diversos oficios, como albañilería, carpintería, electricidad, plomería y mecánica.
El Inegi precisó que las remuneraciones en la industria de la construcción presentaron un aumento anual de 2.9%. Los sueldos pagados a empleados subieron 4.8%, mientras que los salarios a obreros se elevaron 2.3%.
En septiembre, el valor de la obra construida por empresas constructoras se concentró en edificación en general: viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas con una aportación de 45.4% del valor total. Mientras la obra en transporte, como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, contribuyó con el 26.1% del valor total de obras edificadas.
Las entidades federativas con más construcción realizada son Nuevo León, Estado de México, Campeche, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Tabasco y Guanajuato. En su conjunto, representa 65.3% del total de las construcciones.
La industria de la construcción ya suma dos meses a la alza: en agosto el crecimiento anual fue leve con 1.4%, mientras que para septiembre se disparó esta industria en 4%.

Comentarios