Empresas podrían abandonar NL por crimen organizado

viernes, 5 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (apro).- El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Eugenio Garza Herrera, advirtió  que ante “los desbordados índices de criminalidad” registrados en Nuevo León, las empresas ya están en riesgo de salir del estado, pues el gobierno local ha sido rebasado.

En el marco de la clausura de la Semana Pyme Bicentenario, el empresario señaló en entrevista que “la violencia, desgraciadamente, se ha desbordado como nunca en la historia” y está afectando “la parte de la credibilidad”, lo cual crea “psicosis” entre la población e incertidumbre.

Sin embargo, Garza Herrera dijo que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país no han disminuido pese al clima de inseguridad; empero, advirtió que si no se cuidan los altos índices de inseguridad, a la larga pueden afectar la entrada de dichos recursos.

“La violencia está afectando en ciertos rubros, no hay que minimizar el problema ni hacerlo más grande de lo que es; hay que cuidarlo, hay que abatirlo, atender el estado de derecho con justicia, para que baje la criminalidad y aumente la posibilidad de hacer negocios en México”, recalcó el presidente del organismo empresarial

Añadió que el clima de inseguridad es un ambiente no propicio para estar en calma. Para poder ser competitivos y la gente atienda su trabajo cotidianamente, para que la gente transite por las calles, necesitamos que baje la violencia, agregó.

Eugenio Garza precisó que la solución al problema de violencia en Nuevo León pone en riesgo a las empresas debido a que el gobierno local ya fue rebasado. Sugirió crear las bases de confianza  para que no se desperdicie el tejido social que sí existe y tomar las oportunidades para crecer en el futuro.

El industrial regiomontano enfatizó que las fuerzas policíacas deben tener mayor preparación y mejores salarios para realizar su labor:

“Ha hecho falta una preparación de la autoridad, de las fuerzas que imparten la justicia. No han tenido el personal, la capacitación ni los perfiles adecuados. El problema de la violencia sobrepasó a la entidad local --Nuevo León--. Se tiene que entrenar a los policías con lealtad, darles una vida digna, en su vida como padres de familia”, precisó.

Por otra parte, ante el próximo anuncio del Acuerdo de Integración Económica entre México y Brasil --que será anunciado el próximo lunes 8 de noviembre--, Eugenio Garza señaló que se debe cuidar el sector agropecuario, en el que México es muy sensible.

Mientras el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que se debe tener cuidado en qué sectores se deben integrar al acuerdo comercial. “El problema es que nosotros no seamos los únicos que pongamos, sino también el sector privado de Brasil. Lo que no queremos es cargar con todo el peso de la apertura y que no sea recíproco en Brasil”, precisó.

Comentarios