Banco Mundial presta a México 1,350 MDD para reforzar Oportunidades

martes, 9 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- El Banco Mundial aprobó dos nuevos préstamos para México por un monto total de mil 350 millones de dólares, los cuales serán invertidos para mejorar la eficiencia de operadores de agua y para reforzar el programa Oportunidades, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
    La dependencia federal precisó que mil 250 millones de dólares serán destinados al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. El crédito tendrá un plazo de amortización de 17 años y tendrá que ser pagado en una sola exhibición en enero de 2027.
    Los recursos del Banco Mundial ayudarán a financiar costos asociados con la operación del programa en el periodo 2011-2013, ampliar sus actividades y mejorar su efectividad para así obtener mejores resultados para quienes acceden al programa, informó la SHCP.
    Con este préstamo, el organismo internacional y el gobierno federal esperan que sean beneficiados 5.8 millones de familias, y se incremente la cobertura de salud, nutrición y educación.
Por otra parte, los 100 millones de dólares restantes del préstamo se utilizarán para apoyar a la Comisión Nacional del Agua en la mejora de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Para este caso, la SHCP informó que el crédito tiene un plazo de amortización de 12 años y será pagado en una sola exhibición en enero de 2022. La tasa de interés aplicable es variable, basada en la tasa LIBOR.
En este proyecto los principales beneficiarios serán los operadores de agua localizados en comunidades urbanas con más de 20 mil habitantes.
De acuerdo con el Banco Mundial, “la reducción en la disponibilidad y deterioro de la calidad del agua, afectan el crecimiento y el desarrollo sustentable y tienen un impacto negativo en los sectores más vulnerable de la población”.

Comentarios