México en desventaja en el ámbito internacional: SHCP

miércoles, 1 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, reconoció que la fragilidad estructural que tienen los estados y municipios para aumentar su recaudación, coloca a México en una posición desfavorable ante otras economías.
    En los Diálogos con motivo del cuarto año de gobierno de Felipe Calderón, realizado en el Centro Banamex, Cordero señaló: “Lo que genera la debilidad fiscal en México de manera importante, es la debilidad estructural que tienen los estados y municipios para aumentar su recaudación y para tener responsabilidades de gasto.”
    El titular de la SHCP precisó que en lo que respecta a lo que recauda el gobierno federal como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), “México no se ve tan mal”, con niveles cercanos al
El funcionario federal enfatizó que “donde México empieza a verse francamente muy débil es cuando sumamos la recaudación de todos los órdenes de gobierno: federal, estatales y  municipales. En esas comparaciones internacionales, es donde México se ve francamente muy débil”.
Ernesto Cordero hizo un llamado a los gobiernos estatales y municipales para que fortalezcan sus ingresos, debido a que México tiene una recaudación en el Impuesto Predial “de las mas bajas en el mundo”. Dijo que existe la posibilidad de revisar la Ley Coordinación Fiscal.
Por otra parte, Cordero, exsecretario de Desarrollo Social, aseguró que en el sistema financiero mexicano no hay señales de afectaciones ante la crisis europea, “pues el sistema de regulación y supervisión bancaria en México es muy efectivo, y garantiza que los bancos nacionales y extranjeros estén sujetos a una regulación muy meticulosa”, argumentó.
En cuanto al crecimiento económico del país, la SHCP señaló que será de 5% para el 2010, mientras la proyección en el 2011 será de 3.9%. Cordero dijo que “nos recuperamos más pronto de lo que esperábamos y de manera muy sólida; esperemos tener tasas de crecimiento anual, este año de 5%”
    Ayer, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y anteriormente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informaron que para el 2011 el PIB de México será de 3.5%.
     Sin embargo, Hacienda precisó que con los resultados de las políticas implementadas por el gobierno, el país pueda crecer más allá del 4%.
Aunque varios de los indicadores macroeconómicos, ya presentan señales de desaceleración --exportaciones, desempleo, y el Producto Interno Bruto--, el secretario de Hacienda presumió: “los indicadores son  verdaderamente buenos. Hay muchos países en el mundo que ya quisieran tener el desempeño económico que tiene México”.

Comentarios