Pierde fuerza la recuperación económica mundial, advierte la ONU

miércoles, 1 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de diciembre (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy que tras la crisis financiera de 2008, la recuperación de la economía mundial ha perdido fuerza y todos los indicadores apuntan que no será lo suficientemente sólida en 2011 y 2012 para recuperar los 30 millones de empleos que se perdieron en los dos últimos años.
En su informe anual, titulado “Situación y perspectivas de la economía mundial 2011”, la ONU destaca que luego de un año de recuperación frágil e irregular, “el crecimiento de la economía mundial se está desacelerando en un frente amplio, presagiando un crecimiento global más débil".
En consonancia con las proyecciones emitidas en los últimos dos meses por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pronostica que después de una expansión mejor a la esperada, de 3.6% este año, el crecimiento mundial se desaceleraría a 3.1% en 2011, para luego llegar a un 3.5% en 2012, “lejos de lo necesario para permitir la recuperación de los puestos de trabajo perdidos a causa de la crisis”.
Además, estima que la economía de Estados Unidos crecería 2.3% el próximo año, tras expandirse 2.6% en 2010, y en Japón 1.1%.
"A este ritmo no se podrán reducir mucho los índices de desempleo y la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en la crisis que podría alargarse cuatro años", según el documento.
En cuanto a Europa, el organismo mundial prevé que la zona Euro crecerá 1.3% el año que viene y 1.9% en 2012, cifras similares al 1.6% de este año, aunque advierte que ello depende de que la recuperación de la economía alemana siga su curso.
En los casos de España, Portugal, Grecia e Irlanda, el crecimiento será por debajo de la media europea, a causa de las "drásticas" medidas de austeridad fiscal adoptadas por sus gobiernos para hacer frente a sus deudas públicas.
La recuperación, añade, seguirá siendo impulsada por los países en desarrollo, como China, India y Brasil, que han contribuido con más de la mitad de la expansión global desde fines del 2009.
Latinoamérica, anota, también se mantiene en la senda del crecimiento, con 4.1% previsto para 2011 y 4.3% en 2012, gracias en particular a la fortaleza de la economía brasileña, que sigue ejerciendo de locomotora regional.
Y pronostica que Brasil crecerá 4.5% en 2011 y 5.2% en 2012, mientras que México, la otra gran economía regional, crecerá por debajo de la media, con 3.4% el próximo año y 3.5% en 2012.
No obstante, advierte que el crecimiento global se desaceleraría a cerca de 6% en los próximos dos años.
Luego de señalar que las alzas de impuestos y los recortes de gasto también están deteriorando la situación laboral, la ONU estima que la escasa creación de empleo sigue siendo el "eslabón débil" de la recuperación, y las medidas de austeridad instrumentadas por numerosos gobiernos disminuyen las posibilidades de que a corto plazo se recobren los 30 millones de trabajos que desaparecieron en el mundo tras la crisis financiera.
El índice de desempleo, apunta, podría alcanzar 10% en Estados Unidos en algún momento del año que viene, mientras que en las economías de la zona Euro seguirán en registros récord y se reducirá "a paso de tortuga".

Comentarios