México, a media tabla en el crecimiento de América Latina: Cepal

lunes, 13 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de diciembre (apro).- Tras una caída de 1.9% en 2009, la economía de América Latina logrará una sólida recuperación este año, que hará crecer su Producto Interno Bruto (PIB) hasta en 6%, aunque México lo hará sólo en 5.3%, estimó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Al difundir este lunes su informe anual sobre el desempeño de las economías de la región, el organismo de las Naciones Unidas señaló que la causa fundamental de ello es la recuperación lograda por las medidas contracíclicas que la mayoría de los países aplicó para enfrentar la crisis financiera internacional.
Otro efecto de dicha recuperación, dijo la Cepal, es un repunte favorable del empleo en la región: la tasa de desocupación disminuyó de 8.2% en 2009 a 7.6% este año, además de que mejoró también la calidad de los empleos generados.
Sin embargo, pese al comportamiento positivo que en general registraron las economías de la región, la Cepal señaló algunos efectos negativos. Es el caso de la inflación, que tuvo un repunte en la zona, pues de un 4.7% en 2009 se estima que este año cierre en 6.2%, debido fundamentalmente a las alzas en los precios internacionales de algunos productos básicos.
Otro señalamiento que hace la Cepal es el crecimiento heterogéneo que experimentaron los países. El promedio de la región será de alrededor de 6% al concluir 2010. Sin embargo, hay diferencias notables.
En la parte alta, por ejemplo, están Paraguay, cuyo crecimiento se estima en 9.7%; Uruguay, con 9%; Perú, 8.6% y Argentina, con 8.4%.
Un poco más abajo, Brasil crecerá este año en 7.7%. Le seguirán, ya con una diferencia más marcada, México y Chile, cuyas economías crecerán en alrededor de 5.3%.
En la cola de la lista se hallan Venezuela, con un decrecimiento de -3.3% y Haití --devastado por el terremoto de principios de año, luego un huracán y más recientemente la contingencia sanitaria por el cólera--, que verá desplomarse su economía, este año, en -7%.
También señala el reporte de la Cepal que a partir del segundo semestre de este año, varios factores inciden para un menor optimismo sobre el futuro económico de la región. Entre ellos, un menor impulso de las políticas públicas sobre la demanda interna y el estrechamiento de la capacidad productiva ociosa.
Todo ello, dice el organismo, “auguran un menor crecimiento de la región en 2011, de 4.2% del PIB y de alrededor de 3% por habitante”.

Mr
--fin de nota--

EOF

Comentarios