Blinda Hacienda ingresos petroleros contra baja de precios

miércoles, 15 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 15 de diciembre (apro).- Además de la renovación y ampliación de la línea de crédito flexible (LCF) por 73 mil millones de dólares, solicitada ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno federal reforzará el blindaje a la economía nacional con la contratación de coberturas petroleras para 2011, anunció hoy el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
    Dichas coberturas, explicó el funcionario en conferencia de prensa, tuvieron un costo de 812 millones de dólares –por debajo de los mil 100 millones de dólares de las coberturas anteriores-- y fungirán como un seguro contra una baja del precio internacional del crudo, por debajo de los 63 dólares por barril, estimados originalmente por el gobierno en el paquete económico para el año que entra.
    Las coberturas –técnicamente denominadas “opciones tipo put”, que se negocian en los mercados financieros internacionales-- le darán al gobierno mexicano el derecho, aunque no la obligación, de vender petróleo a un precio promedio de 63 dólares durante 2011, si es que éste llegase a estar en los mercados por debajo de ese precio.
La diferencia con el precio aprobado por el Congreso, de 65.40 dólares el barril, se compensará en parte con las coberturas pero también con los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, dijo Cordero.
    No obstante, el crudo en los mercados internacionales está muy por encima de esas cifras: Este miércoles, el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró en 81.80 dólares el barril, mientras que el West Texas Internacional concluyó en 88.62 dólares el barril.
De esa manera, dijo el secretario, están salvaguardados los programas de gasto prioritarios en materia de vivienda, infraestructura y desarrollo social.

Comentarios