Mexicana deberá pagar 86 MDP a 7,500 personas que perdieron vuelos: Profeco

miércoles, 15 de diciembre de 2010

MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que Mexicana de Aviación deberá pagar 85 millones de pesos a unas 7,500 personas que presentaron quejas ante la dependencia por haber perdido sus vuelos.
    En conferencia de prensa, Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco, advirtió que si la empresa vuelve a operar en enero próximo, como se ha anunciado, la Procuraduría exigirá el reembolso de los pasajes.
Explicó que los 85 millones de pesos se incluyeron dentro del concurso mercantil en el que se encuentra actualmente la aerolínea, con lo que puede haber dos posibilidades para compensar a las personas que perdieron sus vuelos.
Dijo que la primera es que si Mexicana regresa a volar y logra un acuerdo con los nuevos inversionistas, las personas perjudicadas podrían recibir un reembolso o un boleto nuevo.
Añadió que, en caso de quiebra, podría no haber una devolución total de lo reclamado por los pasajeros. Dijo que, en este caso, se podría negociar con los afectados el monto reclamado.
Por otra parte, Morales de la Peña afirmó que el precio del kilo de tortilla aumentó hasta en un 6% en algunos estados del país, debido a la “confusión” generada por el anuncio hecho el pasado domingo por Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.
Morales dijo que los establecimientos que habían  incrementado el precio de la tortilla, principalmente en la Ciudad de México y su zona conurbada, “ya lo han bajado nuevamente”.
“En el Distrito Federal el kilo estaba entre ocho pesos y 9.50. En el resto del país varia el precio. Fue excepcional que algunas tortillerías lo hayan aumentado en un peso o dos, pero se ha regresado al precio original”, señaló.
Añadió que se detectó que en algunas tortillerías del estado de Colima el precio de la tortilla aumentó 4%, mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, el incremento fue de 4.55%.
“Nosotros intensificamos el monitoreo de precios en todo el país para poder detectar si había un aumento considerable en el precio y afortunadamente no lo hubo”, agregó.

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