IFAI ordena a la SCT informar sobre uso de fibra óptica

viernes, 17 de diciembre de 2010

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar cualquier estudio relacionado con la solicitud que presentó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para utilizar y explotar la red de fibra óptica, propiedad de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
    Con base en el resolutivo del comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, los comisionados del IFAI instruyeron a la dependencia, que encabeza Juan Molinar Horcaditas, entregar la información con las características solicitadas, independientemente de la fecha en la que haya sido entregado.
    La información fue requerida por un particular a través de una solicitud de información ante la SCT, en la que manifestó que dicho estudio lo entregaron representantes del SME, el 30 de junio de 2009, durante un mitin a las afueras de la dependencia.
    La SCT había declarado la inexistencia de la información, después de haber buscado en la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, la cual señaló no tener documento o registro de algún estudio presentado por dirigentes del sindicato, en la fecha precisada por el solicitante.
    El particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad.
    En alegatos, la SCT reiteró su respuesta, pues tanto la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, como la oficina del secretario del ramo, en esta segunda revisión, notificaron no haber localizado ningún estudio entregado por el SME, en la fecha señalada por el particular.
    Para el estudio del asunto, la ponencia de Trinidad formuló un requerimiento de información adicional a la dependencia, para saber si cuenta o no en sus archivos con algún estudio, como el requerido por el particular, independientemente de la fecha en que hubiere sido recibido.
    En la información que entregó la SCT se conoció que, si bien no se localizó estudio alguno, sí se tiene la solicitud que presentaron representantes de LFC y del SME para obtener la concesión e instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones interestatal.
    La ponencia buscó la información en portales electrónicos y ubicó diversas notas periodísticas, en las que se hace referencia a la solicitud que entregaron el sindicato y la extinta compañía a la SCT para la explotación de la red de fibra óptica, y a los estudios elaborados para sustentar --en términos financieros, técnicos, operativos y legales--, la explotación y aprovechamiento de ésta.
    El pleno modificó la respuesta otorgada por la dependencia, debido a que ésta no atendió el principio de máxima publicidad, pues sin importar que el particular no hubiere señalado la fecha exacta de entrega, la SCT debió haber hecho exhaustivamente la búsqueda sin constreñirse a una sola fecha.

Comentarios