Guillermo Ortiz encabezará panel del FMI

lunes, 20 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 20 de diciembre (apro).- Veintidós años después, Guillermo Ortiz Martínez, exgobernador del Banco de México, regresa al Fondo Monetario Internacional (FMI), del que fue uno de sus directores ejecutivos entre 1984 y 1988: presidirá un panel externo de expertos que revisará la estructura de administración de riesgos del organismo.
    En un comunicado difundido hoy por el propio FMI, el director gerente del fondo, Dominique Strauss Kahn, anunció la integración de ese grupo que encabezará Guillermo Ortiz. Participará Jacob A. Frenkel, presidente del JP Morgan Chase Internacional y presidente también del llamado Grupo de los 30 (Group of Thirty), una organización estadunidense que reúne a políticos, académicos, expresidentes, exfuncionarios y economistas de altos vuelos de todo el mundo.
En el Grupo de los 30, que es sobre todo de análisis económico y financiero internacional, destacan Paul Volcker, expresidente de la Reserva Federal; el Nobel de Economía, Paul Krugman; el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet; el exministro de Finanzas argentino Domingo Cavallo; el gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan; el expresidente mexicano Ernesto Zedillo, y el propio Guillermo Ortiz.
    En el panel de expertos del FMI que encabezará Ortiz Martínez, también estarán Malcom D. Knight, vicepresidente del poderoso conglomerado financiero alemán Deutsche Bank Global Group, y Thomas O’Neill, quien ya había sido miembro de Auditoría Externa del Comité del FMI los últimos tres años.
    De acuerdo con el comunicado del FMI, el grupo de expertos de alto nivel que encabezará Ortiz Martínez se encargará de revisar la estructura y la administración que utiliza el organismo para la gestión de sus riesgos estratégicos, financieros y operativos.
    Señala que en 2007 se puso en marcha un nuevo marco de administración de riesgos del organismo, y se decidió entonces que tres años después se haría un examen exhaustivo, e independiente, del mismo.
    El propósito de esa revisión, dice el FMI, es hacer una evaluación objetiva, por parte de expertos independientes, de todos los aspectos de la gestión de riesgos del Fondo y de los procesos utilizados para identificar, evaluar y atenuar los riesgos potenciales para el FMI y sus operaciones en el mundo.
La idea es examinar el papel que tiene el Fondo en el sistema financiero internacional, sobre todo sus actividades de vigilancia  y sus responsabilidades como prestamista de última instancia.
    Dado que la revisión será muy extensa, el panel de expertos que presidirá Ortiz será quien decida el alcance, la profundidad y la escala de tiempo de los trabajos.

Ortiz, “el multichambas”
Para Guillermo Ortiz Martínez, si bien no formará parte del staff del Fondo Monetario Internacional, el nuevo encargo significará un regreso a su lugar de trabajo, que abandonó en 1988 para incorporarse como subsecretario de Hacienda –Pedro Aspe era el titular de la dependencia--  desde el inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Ortiz fue director ejecutivo titular del FMI para México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, España y Venezuela entre 1986 y 1988, y director ejecutivo alterno para el mismo grupo los dos años previos.
Ahora, deberá alternar la nueva encomienda en el FMI con el cargo de presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Ixe-Banorte, que asumirá en marzo próximo.
Además, el también exsecretario de Hacienda deberá hacerse espacios para cumplir con sus responsabilidades como consejero propietario en Vitro y Aeropuertos del Sureste (Asur).

Comentarios