Presta el BID 150 MDD a México para optimizar mercados capitales

lunes, 20 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 20 de diciembre (apro).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un préstamo por 150 millones de dólares, a través del Fondo de Infraestructura Mexicano Macquarie, los cuales serán invertidos en infraestructura.
    De acuerdo con el BID, el Fondo Macquarie será la primera entidad financiera que canalizará recursos a gran escala de fondos de pensiones privados hacia inversiones en infraestructura en México.
    El organismo internacional señaló --en un comunicado-- que “el préstamo complementará aportes adicionales de los fondos de pensión privados en México, del Fondo Nacional de Infraestructura y de otros capitales privados”.
    La asociación entre el BID y Macquarie permitirá que la fuente de liquidez más grande de México --los fondos de pensión privados--, participe en proyectos de infraestructura “críticos” y contribuya con el Plan Nacional de Infraestructura del gobierno mexicano.
    Por su parte, el jefe del equipo de proyecto del BID, Andrés Ackermann, señaló que “con esta operación el BID contribuye simultáneamente a la optimización de los mercados de capital en México y al cumplimiento de un objetivo estratégico del gobierno en el sector de la infraestructura básica”
    El plan estima la demanda interna de inversiones en infraestructura hasta 2012 por un monto de 206 mil millones de dólares --de los que más de 45 mil millones provendrán de iniciativas privadas--, afirmó el Banco Interamericano de Desarrollo.
    El Fondo ayudará a financiar obras en sectores como infraestructura social (hospitales, escuelas), energía (incluyendo renovables), agua y saneamiento, autopistas de peaje, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.
    Macquarie forma parte de Macquarie Group, una sociedad australiana que actualmente administra 110 inversiones en países emergentes que proveen servicios básicos a más de 100 millones de personas.

Comentarios