SCT adjudica a Boeing contrato por casi 13 MMDP para construcción de tres satélites

lunes, 20 de diciembre de 2010

MÉXICO, D.F., 20 de diciembre (apro).- La firma aeroespacial Boeing Co se adjudicó hoy un contrato por 12 mil 907 millones de pesos (unos 31.8 millones de dólares) para fabricar tres satélites y dos plataformas de tierra, informó hoy el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.
    La información fue confirmada por Boeing Co desde Atlanta, Georgia, Estados Unidos, aunque informó que el monto del proyecto es de mil millones de dólares y no de 31.8 millones como informó la SCT.
    En conferencia de prensa, Molinar Horcasitas informó que los satélites que construirá Boeing Defense formarán parte del nuevo Sistema Satelital Mexicano (Mexsat).
    El secretario dio a conocer que el primer satélite será entregado en 2012, el otro al año siguiente y el tercero, en 2013. Mexsat, agregó Molinar, permitirá brindar, en todo el país, servicios de comunicaciones.
    De acuerdo con el titular de la SCT, el nuevo sistema satelital, permitirás dotar a las entidades de seguridad nacional de una nueva plataforma de comunicaciones; dar a las poblaciones más aisladas del país servicios de telefonía y banda ancha, así como atender a la población e instituciones de gobiernos en situaciones de desastres naturales.
De esta manera, agregó el funcionario, las instituciones de seguridad contarán con nuevas herramientas tecnológicas de comunicación; las poblaciones más alejadas del país tendrán acceso a conectividad para los servicios de e-educación, e-salud, e-gobierno, así como telefonía e internet.
Por su parte, los cuerpos de emergencia y fuerzas armadas tendrán a su disposición vías de comunicación que no dependen de infraestructura terrestre y que es susceptible a daños por desastres naturales.
La SCT informó que el nuevo Sistema Satelital Mexicano estará representado por artefactos de cuarta generación, los más avanzados, y serán lanzados al espacio dentro de los próximos cuatro años.
    Paralelamente, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, Boeing Co confirmó que ganó un contrato para la construcción de tres satélites. Sin embargo, a diferencia del gobierno mexicano, que informó que el proyecto asciende a 31.8 mdd, la firma estadunidense destacó que éste será de mil millones de dólares.
    Boeing, la empresa que ya ha construido cinco satélites para México, informó que el primero de los tres satélites, el MEXSAT-3, será lanzado a fines del 2012.
    "Mexsat es la cuarta generación de satélites que Boeing ha suministrado a México para comunicaciones satelitales gubernamentales y civiles --dijo Craig Cooning, director general ejecutivo de Boeing Satellite Systems Internacional--; ha sido desarrollado con base en 13 años de experiencia de parte de Boeing en el diseño y la fabricación de avanzados sistemas de satélites geoestacionarios para servicios móviles.”
Conforme a los términos del contrato, Boeing entregará un sistema llave en mano completo que se compone de dos satélites geoestacionarios para servicios móviles (o "GEO-Mobile") Boeing 702HP denominados MEXSAT 1 y MEXSAT 2, así como un satélite para banda C extendida y banda Ku, llamado MEXSAT 3, que proveerá servicios satelitales fijos (FSS) desde una órbita geosíncrona. El primer lanzamiento programado es el de MEXSAT 3, a finales de 2012.
Cada satélite Boeing suministrará 14 kilowatts de potencia mediante alas de arreglos de cinco paneles solares dotadas de celdas fotovoltaicas de arseniuro de galio de triple unión de alta eficiencia. Cada una de las naves transportará un reflector de banda L de 22 metros para servicios satelitales móviles (MSS), complementado por una antena de banda Ku de 2 metros.
Boeing ha construido para México los satélites Morelos 1 y Morelos 2, ambos puestos en órbita en 1985; Solidaridad 1 y Solidaridad 2, lanzados en 1993 y 1994; y el Satmex 5, lanzado en 1998. Solidaridad 2, que ya ha rebasado la vida útil estipulada en el contrato, aún continúa en servicio, y se espera que el satélite Satmex 5 deje de operar en 2012.

Comentarios