Desairan programa de inversión en Cetes
MEXICO, D.F., 21 de diciembre (apro).- Sólo mil 500 personas han concluido el proceso de registro en el programa Cetes Directo y han adquirido algún instrumento de inversión como Cetes o bonos del gobierno federal, informó el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa.
El funcionario señaló que, a casi tres semanas del inicio formal de Cetes Directo --el cual permite a cualquier persona invertir en Certificados de la Tesorería desde 100 pesos--, se han registrado 15 mil personas.
Sin embargo, sólo el 10% ha completado todo el proceso; es decir, desde el registro hasta la adquisición de los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal, como los Cetes a diferentes plazos, Bonos, Udibonos y Bondes.
Rodríguez dijo que la poca cultura financiera y de ahorro en México es una limitante para que la gente se anime a invertir. “Es una realidad el temor en nuestro país para invertir; también es un reto de Cetes Directo, cerrar esa brecha y generar la confianza entre la gente para que pueda hacerlo”, señaló.
El pasado 26 de noviembre, el presidente Felipe Calderón, en compañía del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero e Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México, presentaron el programa Cetes Directo, el cual tiene como objetivo que la gran mayoría de la población tenga acceso a instrumentos de inversión de manera confiable.
Sin embargo, Rodríguez señaló que los 15 mil usuarios registrados en Cetes Directo “son aquellos que está familiarizados con el uso de Internet y con las plataformas electrónicas de los bancos”.
De acuerdo con el segundo reporte de inclusión financiera, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 14.7 millones de usuarios de Internet maneja algún producto bancario; sin embargo, sólo 1.8 millones de usuarios usa la banca por internet para realizar operaciones en 2008.
El titular de la Unidad de Crédito Público reconoció que la penetración de Cetes Directo llevará tiempo y que la estrategia es empezar a trabajar con universidades para lograr una mayor inclusión financiera.
Añadió que la penetración de los productos de ahorro e inversión en el país es muy baja, pues sólo hay 150 mil cuentas de inversión en casas de bolsa de personas físicas; 600 mil cuentas de sociedades de inversión de personas físicas, y únicamente 220 mil personas han utilizado su Afore para hacer aportaciones voluntarias