Sumaron 2.4 millones los desempleados de noviembre: Inegi

miércoles, 22 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 22 de diciembre (apro).- El desempleo en México no puede recuperar el terreno que perdió durante la pasada crisis: en noviembre pasado, la tasa de desocupación fue de 5.28% de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    Al dar a conocer las cifras preliminares de ocupación y empleo, el organismo señaló que luego de que en septiembre y octubre el desempleo se mantuvo en una variación anual de 5.7%, pero el onceavo mes del año bajó a 5.28%, es decir, los mexicanos sin trabajo sumaron 2.4 millones de personas, aproximadamente.
Sin embargo, el porcentaje de personas sin trabajo es alto si se le compara con los niveles anteriores a la crisis, es decir, con tasas de desocupación menores a 4.5%.
Las personas más afectadas por el desempleo son aquellas quienes tienen mayores grados de instrucción, como es el caso de quienes estudiaron la preparatoria, alguna licenciatura o maestría.
De acuerdo con el Inegi, esas personas representan 72.4% de la población desocupada, mientras 27.6% de los desempleados no completó los estudios de secundaria.
Por otra parte, el Inegi señaló que la población subocupada --personas que declararon tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas-- representó 6.8 de la PEA y 7.1% de la población ocupada.
La tasa de subocupación es menor, en los dos casos, respecto del mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 8.2% y 8.7, respectivamente.
En noviembre, el sector servicios concentró 41.8% del personal ocupado; el comercio, 19.4%; la industria manufacturera, 16%; en la actividades agropecuarias se mantuvo trabajando 14.1% de la población ocupada; en la construcción, 7.3%, y en “otras actividades económicas” (minería, electricidad, agua y suministro de gas), en 0.8%.
La tasa de desocupación (TD) disminuyó en noviembre en su variación anual, sin embargo, los niveles anteriores a la crisis parecen estar lejos.
Una muestra es que la tasa de desempleo aumenta gradualmente en su comparación mensual: en agosto, la TD era de 5.17% y para noviembre cerró con 5.6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Comentarios