Publican en el Diario Oficial salarios mínimos para 2011

jueves, 23 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (apro).- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las percepciones mínimas, generales y profesionales, que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2011.
En el DOF se especifica la cantidad mínima que deberán recibir los trabajadores por sus servicios en las tres áreas geográficas del país:
Para el área “A”, el salario pasará de 57.56 pesos en el 2010 a 59.82 pesos en el año siguiente; en el área “B”, pasará de 55.84 pesos a 58.13; mientras en el área “C” el salario mínimo aumentará de 54.47 pesos a 56.70 pesos
El pasado sábado 18 de diciembre, representantes obreros, patronales y del gobierno acordaron por unanimidad aumentar 4.1% el salario mínimo --es decir, un aumento promedio de 2 pesos con 30 centavos-- a partir del primer día del 2011.
    No obstante, algunos representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señalaron como “insuficiente” y como una “grosería”, dicho aumento salarial.
    La zona geográfica “A” comprende al Distrito Federal y el área metropolitana, Baja California, Baja California Sur, así como algunas ciudades como Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras.
    En la zona geográfica “B” están Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas y Poza Rica, Veracruz.
    Mientras la zona “C” incluye las entidades federativas de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas,
Esa misma zona incluye otros municipios de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
El Diario Oficial de la Federación precisó que a partir del 2011, el trabajo de recepcionista en general, se suprimirá de la lista de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional.

Comentarios