Declaran a Vitro en concurso mercantil

lunes, 27 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (apro).- Un juez federal admitió la solicitud del mayor productor de vidrio en México, la regiomontana Vitro, para iniciar un concurso mercantil que le permitirá reestructurar su deuda, que asciende a 1,500 millones de dólares.

La empresa, cuya sede se encuentra en Monterrey, Nuevo León, dio a conocer a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que “este es un paso importante” en el proceso para reestructurar de manera ordenada sus pasivos.

“El juez cuarto de Distrito en Materias Civil y de Trabajo en Monterrey, Nuevo León, admitió la solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura previo presentada por Vitro", señaló la empresa.

En el comunicado, el director jurídico de Vitro, Alejandro Sánchez, explicó que la decisión del juez permitirá pasar directamente a la etapa de conciliación con sus acreedores.

La decisión del juez obliga a los acreedores de Vitro a negociar con la empresa sus propuestas de reestructura.

Vitro busca reestructurar con descuento mil 515 millones de dólares que debe a acreedores externos y ampliar el plazo de vencimiento de alrededor de 1,900 millones de dólares de deuda que tiene con sus subsidiarias.

La firma regiomontana ofrece intercambiar la deuda externa por nuevas notas que vencerían en el 2019 por 850 millones de dólares, obligaciones convertibles en acciones por 100 millones de dólares y un pago en efectivo por 75 millones de dólares.

Sin embargo, acreedores inconformes con el plan, que dicen tener alrededor de 700 millones de dólares en bonos de Vitro, han presentado demandas por insolvencia contra la compañía en México y Estados Unidos.

Al cierre del tercer trimestre de este año, Vitro tenía una deuda contratada bruta por 1.706 millones de dólares, de los cuales el 90% está denominado en dólares, aunque el 86% esta contratado a tasa fija.

Vitro fue fundada en 1909; es la principal fabricante de productos de vidrio de uso industrial, de construcción y doméstico de México, y cuenta con instalaciones y centros de distribución en 10 países de América y Europa; exporta a 50 naciones.

Comentarios