Estima el BID que en 2011 AL y El Caribe crecerán más que países desarrollados

jueves, 30 de diciembre de 2010

MÉXICO, D.F., 30 diciembre (apro).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronosticó que en 2011 el crecimiento de América Latina y el Caribe será mayor que el de las economías desarrolladas. En un comunicado, el BID dio a conocer que las instituciones financieras, monetarias y fiscales de la región son mucho más sólidas que dos décadas atrás; además, los recursos naturales que demanda el mundo son abundantes en la zona; y la política social ha dado cuenta de avances importantes a través del uso de herramientas cada vez más efectivas, señaló.

“La economía política de la región nos muestra a gobiernos democráticos de distinto signo que han adoptado, con un enfoque muy pragmático, políticas macroeconómicas eficaces", afirmó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Sin embargo, advirtió que pese a estos logros, América Latina y el Caribe deben hacer frente a numerosos desafíos de desarrollo en áreas que incluyen la equidad social, la educación, la productividad, la integración, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

Asimismo, señaló que a pesar de la devastación causada por los terremotos de Haití y Chile, y otros desastres naturales que azotaron Guatemala, Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil, “la región sorteó con relativo éxito los efectos de la crisis”.

Por otra parte, Moreno destacó que el BID aprobó en 2010 la cifra récord de 170 proyectos por un total de 12 mil 900 millones de dólares, en un esfuerzo por reducir la pobreza y la desigualdad y promover el crecimiento sostenible en América Latina y el Caribe.

Señaló que en 2010 los países de la región se recuperaron en gran medida de la mala situación del año anterior, y el índice de pobreza cayó a 31.9%, contra 33.1% registrado en 2009 y 44% en 2002.

Sin embargo, todavía hoy, 180 millones de latinoamericanos y caribeños permanecen bajo la línea de pobreza, señala el BID.


Comentarios