SCJN avala contactos de Pemex con la IP

lunes, 6 de diciembre de 2010

MÉXICO, D.F., 6 de diciembre (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) que regula los contratos con particulares no violan ningún precepto constitucional.
    Los miembros de la Corte avalaron por unanimidad el dictamen de la ministra Margarita Luna Ramos, en el que se establece que la fracción que se refiere a los contratos de Pemex con particular “está en concordancia con la ley de la paraestatal aprobada por el Poder Legislativo.
    El fallo de la Corte permitirá a la paraestatal y sus subsidiarias celebrar contratos y convenios con la iniciativa privada para mejorar sus servicios; diputados del PRI interpusieron el recurso por considerar que el reglamento elaborado por Petróleos Mexicanos es inconstitucional. Impugnaron el artículo 60.
    De acuerdo con el dictamen elaborado por Luna Ramos, el artículo 62 del reglamento de la ley de Pemex no contraviene la carta magna; ya que repite conceptos que el mismo Congreso estableció en dicha legislación.
Asimismo, se destaca que, al igual que los Puntualizaron que tanto este artículo del reglamento, así como sus referentes, que son el 60 y 61 de la Ley de Pemex, “delimitan de forma clara los alcances de las actividades que realizarían por contrato los particulares”, así como las remuneraciones correspondientes.
De igual manera los integrantes de la corte puntualizaron que la ley limita de forma clara que los pagos por estos contratos serán siempre en efectivo, y que en ningún caso podrá pactarse como pago un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos o sus derivados, ni de las utilidades de la entidad que los contrate.
    Además se menciona que tanto el reglamento expedido por el Ejecutivo federal como la ley aprobada por el Congreso tienen diversos “candados” para que el “Estado, a través de Pemex, no deje de tener la mano firme en la llave”.

Comentarios