Firman trabajadores de Mexicana nuevos contratos colectivos de trabajo

miércoles, 8 de diciembre de 2010

MÉXICO, D. F., 8 de diciembre (apro).- En presencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación firmaron este miércoles los nuevos Contratos Colectivos de Trabajo que regirán a la aerolínea cuando entre en operaciones.

En las oficinas de la STPS, donde fueron depositados en resguardo los contratos colectivos, estuvieron los representantes de los nuevos inversionistas de la empresa PC Capital.

Ante ellos, los dirigentes sindicales se comprometieron a hacer rentable a la compañía lo más pronto posible, para que los trabajadores que se quedaron sin empleo sean contratados.

De acuerdo con Lozano, la firma de los contratos “constituye un acto de madurez por parte de los trabajadores. Es un acto trascendente para la historia del país, para que renazca la empresa sobre bases sólidas que garanticen el crecimiento y la sustentabilidad de una fuente de trabajo”.

Por su parte, los trabajadores afirmaron que la crisis de Mexicana fue una lección "dolorosa" no sólo para los trabajadores, sino para la aeronáutica nacional, por lo que es importante que todos los involucrados trabajen con responsabilidad para evitar que algo así vuelva a suceder.

El titular de la STPS coincidió con los dirigentes de los pilotos, Fernando Perfecto; de sobrecargos, Lizette Clavel, y de Trabajadores en Tierra, Miguel Ángel Yúdico, y destacó que el tema de la reestructura y regreso de Mexicana a las operaciones no cancela las acciones legales que se emprenderán contra los responsables de la crisis de la aerolínea, que trabaja bajo el concepto de la concesión pública.

Javier Christlieb, administrador de la empresa; Arturo Barahona, representante de PC Capital, y Gerardo Badín, conciliador y responsable en el tema del concurso mercantil, también celebraron la firma de los contratos, sin embargo, dijeron que este es sólo el primer paso en la salvación de Mexicana, pues aún está pendiente el acuerdo concursal, donde los demás acreedores deberán mostrar la misma voluntad que han presentado los trabajadores para evitar la quiebra de la empresa.

Asimismo, confiaron en que pronto habrá acuerdo en ese sentido y que será en la segunda quincena de enero cuando reinicien de manera formal las operaciones. En unos meses más, agregaron, se brindará el servicio al ciento por ciento con al menos 30 aeronaves y la mayoría de las rutas que tenía Mexicana, tanto nacionales como al exterior.

En la negociación de los contratos colectivos de trabajo de pilotos y sobrecargos se decidió desaparecer la Clase Elite. Todo el avión será clase turista “Premium” y se regresará a sus arrendadores los aviones B717 y B767, dado que Click no volará.

Los aviones Fockers dejarán definitivamente la flota y se buscará reintegrar a MRO y Reservaciones al conjunto MX. Además, se cancela el proyecto MX Link, pero se seguirá ofreciendo el servicio de alimentos y bebidas gratis, en tanto que los status Top Tier (Conquer, Explorer y Discover) de Mexicana Go desaparecerán junto con el servicio Frecuenta.

Asimismo, se termina la alianza One World y se buscará colocar tarifas competitivas para recuperar el mercado capitalizado por Aeroméxico y Volaris.

También se seguirán explotando las rutas internacionales a Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Centro y Sudamérica, el valor real de Mexicana de Aviación.

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