Insta la OCDE a México a reforzar sus exportaciones a EU

miércoles, 8 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 8 de diciembre (apro).- México deberá aprovechar su cercanía con Estados Unidos para buscar nuevos nichos en ese mercado en los próximos años y así reforzar sus exportaciones, señaló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)
    En el marco de la presentación del estudio Perspectivas económicas de América Latina, elaborado por el organismo internacional, Christian Daude, economista de la oficina para las Américas del Centro de Desarrollo de la OCDE sugirió:
“El mercado estadunidense está creciendo lentamente y, en los próximos años, no va a venir el consumidor norteamericano, pero probablemente hay muchos nichos de mercado donde el país puede seguir aprovechando”, comentó.
En la presentación del documento también estuvieron presentes Rodrigo Barros, director general adjunto de análisis de políticas públicas de la Secretaría de Hacienda (SHCP); Jorge Sicilia, responsable del Servicio de Estudios Económicos para México y Norteamérica, de BBVA, así como José Antonio Ardavín, titular de la OCDE en México.
Sicilia argumentó que México no debe alejarse de Estados Unidos porque en los próximos años, la economía norteamericana, junto con China e India, serán quienes aportarán más a la demanda mundial.
El analista de BBVA Bancomer precisó que “aunque Estados Unidos va a crecer 2%, es una economía enorme y hay muchísimas ganancias comerciales para México, como mejorar su competitividad y exportar de una manera más eficiente”.
Sostuvo que los únicos dos sectores manufactureros con mayores niveles de exportación son la industria del transporte y la venta externa de material eléctrico.
“México ha sido capaz de aumentar su penetración en el mercado estadunidense, gracias a estos sectores”, señaló.
Por su parte, Rodrigo Barros manifestó que en México hay un proceso a mediano plazo para diversificar el destino de las exportaciones y que actualmente se está explorando la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio con Brasil.
En cuanto al desarrollo de América Latina, Christian Daude señaló que los países emergentes se convertirán en el principal motor del crecimiento económico mundial ante la lenta recuperación de las naciones desarrolladas.
El funcionario de la OCDE dijo que “las economías emergentes son un blanco atractivo para la inversión, debido a que están ofreciendo un mayor rendimiento que otras economías desarrolladas, como Estados Unidos, en donde las tasas de interés están en mínimos”.
En tanto, Jorge Sicilia explicó que, en los últimos diez años, Latinoamérica ha hecho bien las cosas y también ha tenido suerte debido al desarrollo asiático --el cual tiene una demanda estructural de materias primas--, hecho beneficia a países como Brasil y Argentina.
Señaló que América Latina ha superado con éxito los factores que generaban inestabilidad económica en la última década, como las altas tasas de interés en Estados Unidos, los cambios políticos en la región y el impacto de la crisis de 2008.

Comentarios