Prevé Consar salida de algunas Afores

jueves, 9 de diciembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Pedro Ordorica Leñero, anticipó que algunas Afores podrían salir del mercado, debido a la reducción en el cobro de las comisiones para 2011.
    En conferencia de prensa, Ordorica señaló: “Vamos a ver empresas que, quizá, tengan que hacer alguna estrategia de salida o de cambio, porque nosotros, como reguladores, no vamos a quitar el dedo del renglón de que las comisiones sigan bajando.”
    El pasado 6 de diciembre, la Consar anunció que las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) bajarán entre 1.62% y 1.52% en 2011, lo que significará un ahorro para los trabajadores de cerca de mil millones de pesos.
    De acuerdo con el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, en los últimos cuatro años la reducción en el cobro de las comisiones ha sido de 63%, tiempo en el que ha acumulado un ahorro para los trabajadores de cuatro mil millones de pesos.
    Ordorica aseguró que continuará la reducción de las comisiones en beneficio de los trabajadores (se tienen registradas 42 millones de cuentas).
           Agregó: “Hay empresas que no han podido crecer al ritmo que habían planeado, pero la función del regulador es propiciar el bien público para que los trabajadores tengan el mejor ahorro pensionario”.
    Por otra parte, Ordorica informó que este año se aplicaron sanciones a las Afores por aproximadamente 100 millones de pesos, debido a los traspasos indebidos o por no entregar los estados de cuenta a los trabajadores, entre otras irregularidades.
    Añadió que las sanciones “han crecido porque hemos sido más estrictos”.

Comentarios