Cofeco da luz verde a Televisa para comprar Nextel

jueves, 11 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 11 de febrero (apro).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó a Grupo Televisa la adquisición de al menos 30% de las acciones de la empresa de comunicaciones móviles Nextel de México.
El pleno de la CFC aprobó la solicitud de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean, en una operación que involucraría el pago de unos mil 200 millones de dólares.
El ente regulador indicó que “la concentración entre Televisa y Nextel implica la asociación de dos empresas enfocadas a mercados distintos, por lo que no representa riesgos para el proceso de competencia y libre concurrencia del sector de telecomunicaciones”.
La CFC argumentó que “Televisa y sus subsidiarias se dedican a una gama de servicios de producción y transmisión de señales de TV abierta y restringida, radio, revistas, películas, portales de Internet, deportes y espectáculos; y el negocio principal de Nextel son los servicios de radiocomunicación (trunking) y telefonía móvil”.
Tanto Nextel como Televisa han entrado a la licitación del espectro radioeléctrico y deberán presentar, el próximo 15 de febrero, las propuestas económicas para el mismo.
Sin embargo, la reciente transacción le permitirá a Televisa entrar de manera directa al mercado de telefonía móvil sin la necesidad de esperar a que se resuelva esa licitación.
Según la consultora Competitive Intelligence Unit, hasta el tercer trimestre de 2009 Nextel se ubicaba como el cuarto operador de telefonía, con cerca de 3 millones de usuarios que representan 3.6% de la base instalada nacional.
Destaca la importancia y calidad de los usuarios de Nextel, quienes tienen un nivel de consumo tres veces superior al promedio del mercado, que es de 170 pesos mensuales.
La operación le permitiría a Televisa convertirse en el tercer operador de telefonía móvil en cuanto a ingresos y conseguir la experiencia de un jugador que ya tiene tiempo en el país, así como en América Latina y Estados Unidos.
Por otra parte, la misma CFC autorizó a la operadora América Móvil su petición de consolidación de las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim, donde América Móvil absorbería a Telmex Internacional y 50% de las acciones de Telmex en México.
El 13 de enero, la compañía de telefonía celular anunció la presentación de una oferta pública para la adquisición tanto de Carso Global Telecom, que a su vez controla a Teléfonos de México, como de Telmex Internacional.
Con ello busca consolidar redes, operaciones y recursos para ofrecer servicios de triple y cuádruple play (telefonía fija, móvil, datos y video) en 18 países a cerca de 250 millones de suscriptores.
De concretarse la conformación de la nueva empresa, que primero tendría que ser aprobada por los accionistas de Carso Global y después, por separado, por cada entidad regulatoria de las 18 naciones, América Móvil quedaría como la cabeza de la nueva holding.

Comentarios