Repunta actividad industrial: Inegi

jueves, 11 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de febrero (apro).- Luego de caer sostenidamente durante 19 meses consecutivos –desde mayo de 2008–, la producción industrial del país finalmente pudo meter el freno a ese desplome: En diciembre de 2009 creció 1% respecto de noviembre y 1.6% respecto de diciembre del año previo, informó el INEGI.
Sin embargo, pese a que registró su cuarto mes con un desempeño positivo y el primero a tasa anual, la actividad fabril del país está lejos de recuperar sus niveles previos a la crisis económica internacional.
De hecho, con los indicadores de diciembre pasado, la actividad industrial del país se halla en niveles de finales de 2005.
El avance mostrado por la industria en diciembre fue producto, según el INEGI, del desempeño positivo en tres de las cuatro grandes ramas de la industria.
Las industrias manufactureras aumentaron 4.3%; el sector de electricidad, agua y suministro de gas lo hizo en 2.4%, y la minería en 1.3%. La industria de la construcción fue la única que registró un saldo negativo, pues cayó en -5.6%.
No obstante, aun con el desempeño positivo de los últimos cuatro meses de 2009, para todo ese año la actividad industrial registró una caída de -7.3%, muy superior a la baja de -0.6% de todo 2008.

Comentarios