Hallan dos yacimientos de crudo; producirán 300 mil barriles al día: Pemex

martes, 16 de febrero de 2010

MÉXICO, D.F., 16 de febrero (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó este martes que los dos yacimientos descubiertos en aguas profundas del Golfo de México producirán 300 mil barriles de crudo diarios cuando intensifiquen su actividad productiva.
De acuerdo con un funcionario de la paraestatal, el yacimiento de crudo pesado Ayatsil, descubierto en 2006, así como el de Tsimin, de petróleo ligero hallado en 2008, podrían rendir cada uno 150 mil barriles diarios.
    Asimismo, señaló que Pemex espera producir al menos 2.5 millones de barriles por año, de aquí al finalizar 2012, pues aunque el ritmo de declive de su gigantesco yacimiento Cantarell se ha reducido, nuevos campos podrían compensar la capacidad de producción perdida.
    Según la fuente, la paraestatal planea licitar la construcción de una plataforma en Tsimin a mediados de 2010, con proyectos para iniciar la producción a mediados de 2012.
    Y en junio pasado un funcionario de Pemex manifestó que la compañía esperaba iniciar la producción de crudo en Ayatsil en el 2011, para lograr una capacidad final de 65 mil barriles por día.
    Pemex reportó 90.4 millones de barriles de reservas probadas en Ayatsil en 2008, y en ese entonces estimó que las reservas posibles podrían ser de hasta 406.7 millones de barriles.
    Sin embargo, el crudo de Ayatsil es muy pesado, de alrededor de 11 grados API, y probablemente requeriría mezclarse con crudo más ligero para facilitar su procesamiento en las refinerías.
    Para Tsimin, Pemex registró 117.7 millones de barriles de reservas probadas en 2008 y estimó reservas posibles de 306.7 millones de barriles de crudo equivalente.

Comentarios