Declara CFC a Telcel empresa dominante en telefonía móvil

martes, 2 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 2 de febrero (apro).- Por mayoría de votos, los integrantes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) declararon a Telcel con “poder sustancial”, es decir, dominante, en el mercado nacional de servicios de telefonía móvil.
Sin embargo, la CFC aclaró que “no prejuzga sobre la realización de prácticas monopólicas, por lo que no hay lugar a sanciones para agente económico alguno”.
La investigación de la CFC destaca que en un mercado caracterizado por “altas barreras de entrada”, Telcel concentra cuatro veces más usuarios y cinco veces más ingresos que su competidor más cercano, que es Movistar, filial de la empresa española Telefónica.
El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, explicó que la declaratoria de poder substancial es “una investigación que lleva a una radiografía del mercado” de telefonía móvil.
Desde octubre de 2008, la CFC inició una investigación sobre cinco de seis casos de dominancia en el mercado de las telecomunicaciones.
En la mayoría de los casos, estas investigaciones arrojan un poder sustancial de las filiales de telefonía móvil y fija de Grupo Carso.

Comentarios