Coloca México bono por 25 MMDP

martes, 23 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).- El gobierno mexicano colocó en el mercado local un “bono sindicado” por 25 mil millones de pesos, con una tasa fija de 7.66% a diez años, informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
    De acuerdo con la SHCP, la operación forma parte de la estrategia de deuda delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2010, para “procurar una evolución ordenada en el mercado primario y mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia en el mercado secundario de deuda gubernamental.
    La SHCP explicó que la colocación sindicada de deuda es una proceso de colocación entre un número importante de inversionistas que se ha vuelto común entre la mayoría de los países de la Zona Euro con el fin de acelerar el proceso de creación de las emisiones de referencia.
“Con ese tipo de colocación –señaló--, se asegura que las nuevas emisiones tengan un monto de circulación importante.
Además de que se logra que sean elegibles desde el inicio en los índices globales de renta fija en los que participa México.”
    Además, tendrá amplia distribución entre inversionistas locales y extranjeros, ya que garantiza mejores condiciones de liquidez en el mercado secundario.
Esta es la primera ocasión en que la SHCP recurre a este tipo de colocaciones.
    La Bolsa Mexicana de Valores informó a través de su subsidiaria SIF ICAP, que la colocación del bono se realizó mediante el proceso de armado de libro (book building) sindicado, en el que participaron diversas instituciones financieras y bancarias.
Esta acción, señaló la institución en un comunicado, favorecerá una mejor y mayor distribución entre otras entidades financieras de ahorro e inversión, así como en el “gran público inversionista”.
Las entidades que participaron fueron Banco Santander, Banco J.P. Morgan, BBVA Bancomer y Bank of America como líderes; mientras que Banamex, ING Bank y Banco HSBC, como colíderes.
La SIF ICAP, empresa de corretaje en operación de bonos gubernamentales de largo plazo para intermediarios bursátiles y bancarios que participan en este mercado, fue seleccionada para llevar a cabo el proceso aplicativo del armado del libro.
De acuerdo con la SHCP, el nuevo bono con vencimiento en junio de 2020, con clave de emisión M 200611, tiene un plazo de 10 años y paga un cupón de ocho por ciento; y el rendimiento al vencimiento que recibirán los inversionistas en esta primera colocación es de 7.66 por ciento.

Comentarios