Coparmex exige se apruebe una reforma fiscal integral

martes, 23 de febrero de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 23 de febrero (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) promoverá este año la aprobación de una reforma fiscal integral, anunció su presidente nacional, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Se pronunció a favor de que esa reforma se base en la confianza de los contribuyentes, facilite la recaudación de los impuestos, sea equitativa y promueva la actividad económica.
En el marco de una visita realizada a esta ciudad para participar en la asamblea en la que fue reelecta Ana Patricia Dávalos Alcocer como dirigente local del organismo, el dirigente empresarial hizo también un llamado a hacer más eficiente el ejercicio del gasto público y calificó de “inaceptable” el subejercicio del presupuesto.
En conferencia de prensa, advirtió que para cualquier sociedad la transparencia y la rendición de cuentas son piezas fundamentales, por lo que “hoy más que nunca vamos a estar impulsando que la responsabilidad en los tres niveles de gobierno sea en ese sentido, (pues) no podemos permitir la opacidad de muchos gobiernos”.
Gutiérrez Candiani señaló, además, que un gran reto es empujar y ganar terreno en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, ya que la participación ciudadana es “pieza clave” para generar los equilibrios que se requieren entre la sociedad y los diferentes niveles de gobierno.
Y reiteró el apoyo de la Coparmex a la mayor parte de la propuesta de reforma política presentada por el presidente Felipe Calderón, a la que calificó de “interesante”.
Sostuvo que los puntos presentados son muy similares a la propuesta nacional que el sector empresarial había adelantado al respecto el año pasado, además que “fortalece la participación ciudadana, que es una de las grandes cuestiones que nosotros hemos impulsado”.
Indicó que la organización patronal propondrá que los ciudadanos puedan participar como observadores en la aplicación de los recursos públicos, con la finalidad de que exista una verdadera rendición de cuentas en los gobiernos estatales y municipales, pues estimó que aunque en el ámbito federal también faltan cosas por hacer, ya se han dado avances importantes en la materia.

Comentarios