Repuntará la inversión extranjera, dice Hacienda

viernes, 26 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 26 de febrero (apro).- El subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, buscó hoy atenuar el reporte del jueves de la Secretaría de Economía sobre el desplome de 50% de la inversión extranjera directa (IED) el año pasado, al augurar que este 2010 habrá “un repunte en ese indicador”.
    En entrevista en el recinto legislativo de San Lázaro, el funcionario federal desestimó lo ocurrido el año pasado, e incluso aconsejó mirar hacia el presente.
    “Esta es la información del año pasado de la inversión extranjera. El año pasado fue un año de gran dificultad, y lo que tenemos que estar viendo ahora es el año presente”, atajó.
    Dijo que la disciplina macroeconómica y la disciplina en las finanzas públicas apuntan hacia una expectativa “en cuanto a crecimiento y, en este caso, esperaremos un repunte de la inversión (extrajera)”.
    Sin embargo, a Pérez Jácome se le preguntó cómo es que puede hablar de un repunte en las expectativas frente a los recientes datos del INEGI sobre el desempleo, en el sentido de que tan sólo en enero de este año poco más de medio millón de mexicanos perdieron su trabajo.
    El subsecretario de Hacienda se defendió retomando lo ocurrido en el país en 1995, durante el llamado “error de diciembre”, cuando el país entró en una crisis económica donde las tasas de interés se fueron más allá de 50%, lo que generó que cientos de miles de mexicanos vieran esfumarse su patrimonio y empleo.
    “Aquí es muy importante ver el contexto general. En crisis anteriores, como por ejemplo la que vivimos en 1995, la tasa de desempleo en comparación con el producto interno bruto era mucho mayor; es decir, por cada punto que disminuía el PIB, disminuía en más de ese punto el desempleo”, argumentó Pérez Jácome.
    En contraste, añadió, “aquí el incremento en el desempleo fue menor a la caída en el producto interno bruto. Entonces, hay una diferencia entre lo que fue el año pasado y lo que han sido crisis anteriores”.
    Y siguió:
    “Mientras que en crisis anteriores las tasas andaban arriba de 50%, o la inflación arriba de 50%; en esta ocasión, afortunadamente, tenemos una inflación de un dígito, tasas de interés estables y un manejo de la economía con total responsabilidad”.
    El subsecretario de Egresos sostuvo que la expectativa para este año es de un crecimiento de 3.9%, es decir, se dejó atrás el pronóstico de que sería de sólo 3%, y esto porque los indicadores de Hacienda consideran un incremento en las ventas en cadenas de autoservicio, producción manufacturera y exportación automotriz.
    “Entonces, afortunadamente en este año de nuevo la economía está presentado signos alentadores, y eso tendrá que repercutir con un mayor flujo, mayor recepción de inversión extranjera directa”, anunció.

Comentarios