Ve Wall Street Journal a Medina Mora como director de Citigroup

miércoles, 3 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 3 de febrero (apro).- Manuel Medina-Mora, quien durante una década encabezó el Grupo Financiero Banamex, podría sustituir a Vikram Pandit como presidente ejecutivo de Citigroup Inc, según publica este miércoles el diario The Wall Street Journal.

La nota añade incluso que Medina-Mora, de 59 años, comenzó la semana pasada a revitalizar las operaciones de banca minorista de Citigroup a nivel mundial.

Y añade el diario estadunidense que desde que Medina-Mora ascendió empezaron a circular rumores en Citigroup de que el ejecutivo mexicano es el principal candidato para sustituir Pandit como presidente ejecutivo.

Sin embargo, fuentes no identificadas del WSJ citadas en el reporte señalaron que Pandit ha permanecido 25 meses al frente del conglomerado neoyorquino y no tiene planes de dejar la posición.

El diario apuntó que el ejecutivo mexicano está en pleno ascenso en un gigante "que necesita gestores capaces para poner fin a una desalentadora racha de pérdidas y restaurar la credibilidad de Citigroup entre los inversionistas y los reguladores". 

El WSJ resaltó logros de Medina-Mora como su liderazgo en diversas operaciones que lograron mantener a Banamex alejado de los titulares, mientras la mayor parte de Citigroup sufría los embates de la crisis financiera.

Banamex y otras operaciones de Citigroup en América Latina a cargo de Medina-Mora obtuvieron ingresos netos del orden de los 12 mil 100 millones de dólares en 2009, lo que significa un 20% de la facturación total de los negocios principales de la entidad.

Pandit, quien ha resaltado el desempeño de Banamex como modelo de "banco universal", promueve la cooperación entre las diferentes partes del banco como el futuro de Citigroup.

El presidente ejecutivo de Citigrop ha enviado a sus ejecutivos a México para que se familiaricen con el modelo. Banamex duplicó su red de sucursales en México y creó divisiones de gestión de activos que operaban desde sus sucursales, según el reporte.

La carrera de Medina-Mora comenzó en 1971 cuando tenía 21 años. Hijo de un cirujano, representó la tercera generación de su familia en trabajar en Banamex, después de su abuelo y de su tío. Tras un ascenso paulatino, asumió la presidencia ejecutiva en 1996.

Fuentes consultadas por WSJ indicaron que el ejecutivo mexicano, que ha cultivado cuidadosamente su imagen, "se prepara para todo".

Medina-Mora ha comentado a varios colegas que le gustaría ser el presidente ejecutivo de Citigroup, indicó el periódico.

Comentarios