Avanza en la Corte el IETU

jueves, 4 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 4 de febrero (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio hoy un revés a más de 40 mil empresas que impugnaron la legalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única, que entró en vigor desde el 1 de enero de 2008.
El pleno de la SCJN confirmó la constitucionalidad de diversos artículos del IETU, e inició la discusión sobre la “no deducibilidad del pago de regalías derivadas de operaciones” entre empresas relacionadas o de un mismo consorcio, asunto en el que se perfila una mayoría en contra de la concesión del amparo.
De esa forma, el máximo tribunal estableció que con el IETU no se vulnera el principio de “equidad tributaria”, uno de los argumentos esgrimido por las miles de empresas que buscaron la protección de la justicia federal contra la disposición de la Secretaría de hacienda (SHCP).
En la sesión de hoy, tercera sobre el tema, el pleno avaló en votaciones parciales la mayor parte de dicho gravamen, ya que declaró infundados 13 de los 15 argumentos contra los que se ampararon más de 40 mil empresas.
La SCJN sólo dejó pendiente, para su sesión del lunes próximo, la revisión de dos puntos más que impugnaron los empresarios.

Comentarios