Defiende titular de Hacienda cobro de ISR a pensionados del IMSS

jueves, 4 de febrero de 2010

MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, defendió hoy el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pensionados del Seguro Social al argumentar que dicho gravamen está previsto en las leyes mexicanas.
"Es una disposición que está vigente desde hace 30 años, desde 1979, en el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, donde se establece que todos los pensionados que tengan una pensión mayor a nueve salarios mínimos –una pensión de más de 16 mil pesos al mes, más o menos– tienen que ser gravados con el Impuesto Sobre la Renta", señaló el funcionario en entrevista con Joaquín López Dóriga en su noticiario de Radio Fórmula.
Cordero afirmó que el ISR se aplica sin distinciones, y prueba de ello, dijo, es que también afecta a las pensiones de los expresidentes (que, por cierto, cobran alrededor de 200 mil pesos).
De acuerdo con el funcionario federal, en algunos periodos de tiempo el IMSS no ha cobrado ese gravamen, de manera que deberá analizarse qué es lo que sucedió en esos casos.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Coparmex, Javier Moreno, aseguró que el ISR no se había aplicado a los pensionados por un problema de operatividad, y por eso la Secretaría de Hacienda no había instrumentado la medida hasta ahora, a pesar de que desde 2006 existe una disposición en el artículo 109 de la Ley del ISR para gravar las pensiones que excedan los nueve salarios mínimos.
En lo que respecta al boquete fiscal del año pasado reportado por la dependencia, el titular de la Secretaría de Hacienda rechazó que hubiera sido ficticio.
"Hubo un boquete de 3 mil millones de pesos el año pasado, que lo tuvimos que financiar con ingresos no recurrentes y, adicionalmente, no sólo tuvimos un boquete de 303 mil en recaudación, sino que también tuvimos presiones de gasto que no habíamos considerado, presiones de gasto muy importantes, y todo eso lo tuvimos que financiar con un recorte al gasto de 50 mil millones de pesos y con ingresos no recurrentes", agregó.
Y destacó que gracias al balance presupuestal y el manejo de la economía se pudo enfrentar ese boquete económico.

Comentarios