Inflación de enero, la más alta en una década: Banxico

martes, 9 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 9 de febrero (apro).- En enero, la inflación alcanzó su registro mensual más elevado en una década, de 1.09%, informó el Banco de México (Banxico).
    No obstante, el anuncio no causó sorpresa, pues está previsto que los incrementos en gasolinas, gas licuado, Metro, tarifas de agua e impuesto predial, así como el aumento a varias tasas impositivas, mantendrán la inflación en un rango de entre 4.25% y 4.75% durante el primer trimestre de este año.
    De hecho, la inflación de enero se explica en más de la mitad por esos incrementos, que se mantendrán constantes en todo 2010.
    Con el registro de 1.09% en enero, la inflación anual –enero-enero-- llegó a 4.46%, desde 3.57% observado en diciembre pasado.
    Los productos que reportaron los mayores incrementos, y que más contribuyeron al alza general de precios en enero, fueron servicio de autobús urbano, cebolla, telefonía local, gasolina de bajo octanaje, cerveza, calabacita, Metro y en general el transporte eléctrico.
    En cambio, entre los productos con precios a la baja se encuentran los servicios turísticos en paquete, jitomate, transporte aéreo, azúcar y los servicios de instalación de líneas telefónicas; de parte de los productos alimenticios a la baja estuvieron el chile serrano, lechuga y frijol.
   

Comentarios