Gobierno de Calderón presenta a España proyectos por 235 MDD

lunes, 1 de marzo de 2010 · 01:00

MADRID, 1 de marzo (apro).- Con un discurso de extremado optimismo sobre la recuperación económica del país, y con el planteamiento de que México es el socio ideal para hacer negocios, miembros del gobierno de Felipe Calderón celebraron hoy aquí una reunión con empresarios españoles para presentarles el portafolio de proyectos de infraestructura, que ascenderá a 235 millones de dólares.
    Encabezados por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el director de Banobras, Juan Molinar Horcasitas y Alfonso García Tamez, respectivamente, el equipo mexicano celebrará, este martes, 90 reuniones individuales con empresas españolas interesadas en invertir en los proyectos de infraestructura en México.
    Los campos de inversión ofertados son vías carreteras, puertos, energías y proyectos de agua, entre otros.
    Luego de un encuentro similar en Nueva York, en noviembre último, donde ofertaron las nuevas inversiones que México promueve a través del Programa Nacional de Infraestructuras, Madrid fue la segunda plaza donde convocaron a unos 300 representantes de empresas, bufetes de ingenieros, asesores legales, financieros y fiscales, señaló García Tamez.
    “Este es el segundo encuentro de este tipo, y el propósito es acercarles a los inversionistas, a los especialistas en ingeniería, a los asesores legales, a los asesores fiscales, a los bancos y a los inversionistas, los proyectos de infraestructura que van a ver salir del sector público mexicano, especificarles cuáles son para que puedan empezar a considerarlos como potencial destino de sus inversiones”, afirmó el director de Banobras.
    El secretario de la SCT fue quien ofreció, quizá, el panorama más halagüeño a los españoles, al afirmar que este es el sexenio de las infraestructuras. “Hemos invertido más en infraestructuras que las dos administraciones anteriores”, aseguró.
    Asimismo, expresó que México mantiene “estabilidad macroeconómica” y que, pese a la crisis, el país está “intocado”, y ello lo refleja, entre otras cosas –dijo–, el hecho de que las grandes empresas “no sufrieron quebranto”.
    Molinar vendió el paquete de proyectos al señalar que México mantiene tratados de libre comercio con 40 países y cada día mejora sus regulaciones para la inversión; además, la posición geográfica estratégica convierte al país en “la plataforma logística para América del Norte”.
    Una muestra, añadió, es que pese a la caída en la inversión en construcción, por la baja en la demanda de vivienda, en el terreno de obra pública el nivel de inversión de la  SCT fue el más alto de su historia, y en 2010 la proyección es que sea mayor.
    Ello, insistió, hace a México un país más competitivo que muchos de las naciones del llamado “Bric” (Brasil, India, Rusia y China)
    En conferencia de prensa, el exdirector del IMSS dijo que pese a la caída de la inversión extranjera durante el último año, México creció en lo que respecta a manufactura en industria aeronáutica.
    Y aseguró que el empresariado español, al que México apuesta seguir atrayendo, mantiene su confianza en México. “Hay un crecimiento de la presencia en inversiones tanto de empresas como de bancos españoles”, agregó.
    El funcionario adelantó que luego de España visitará Francia, donde se reunirá con la firma especializada en temas de telecomunicaciones (Telecom), para buscar un acuerdo con México, además de que visitará otras empresas como Alhstom y buscará a representantes del área especializada en el ramo de la OCDE.
    En relación con los cuestionamientos sobre los presuntos beneficios a Televisa en materia de telecomunicaciones y las recientes licitaciones, Molinar dijo que la política ha sido “de piso parejo”, se han tomado los mismos criterios de decisión en los distintos casos.
    Se han tenido que negar algunas prórrogas de concesiones, como sucedió con el canal 46 de Televisa y el canal 52 de MVS, con lo que se recuperó 103 Mega hertz, pero “ha sido igual para uno que para otro”, aseveró.
    “Debe haber certeza de que el gobierno mexicano está ejerciendo su papel regulador sobre un bien nacional como es el espectro, y es imparcial en el mejor uso del recurso”, dijo.
    Por otro lado, recordó las concesiones del bloque de espectro de 1.7 y 1.9 Mh en los que participa la española Telefónica, empresa de alcance mundial en telecomunicaciones, así como en la licitación por los 21 mil kilómetros de fibra “oscura”, también llamada fibra no encendida.
    El titular de Banobras, García Tamez, encabezó la firma de un convenio con la empresa Ineco, especializada en ingeniería.
    De acuerdo con García, con esa empresa, que trabaja en el ámbito privado, pero pertenece al gobierno español, se pretende iniciar un trabajo de colaboración conjunta para identificar proyectos y la preparación de los mismos en el renglón de carreteras, puertos y aeropuertos.
    Señaló que en la cartera 2010 de Banobras, donde aplicarán 5 mil 900 millones de dólares, “Europa es un destino importante para la agenda de infraestructura de México para hacernos competitivos, y de Europa, España es el país que se ha dedicado de forma más importante al país”.
    Además, recordó que las constructoras españolas están en proyectos de todo tipo, desde el campo de manejo de residuos sólidos, agua (abastecimiento, plantas de tratamiento y mejora integral de gestión), el ramo carretero y energías renovables.
    Por su parte, Carlos Murrieta, director corporativo de operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que la paraestatal invertirá en 2010 alrededor de 19 mil 100 millones de dólares, de los cuales 84% se destinará a exploración y producción y el 16% restante a refinación.
    Algunos de los principales proyectos, señaló, se refieren a la producción de crudo, tanto lo que es la parte exploratoria como la parte de producción.
    De su lado, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, presentó cuatro proyectos de infraestructura energética: una planta de cogeneración eléctrica, en la refinería en Salamanca, y una segunda llamada Valle de México, que posiblemente se asiente en el estado de Morelos.
    Las otras dos son la planta Norte II en Chihuahua y la planta de energía solar en Agua Prieta, Sonora.
    Elías Ayub recalcó que en la actualidad hay empresas extranjeras en 35 proyectos energéticos en México, y está por resolverse un concurso para tres plantas eólicas en Oaxaca.

Comentarios