Ordena IFAI a SCT transparentar concesiones en telecomunicaciones

viernes, 12 de marzo de 2010

MÉXICO, DF, 12 de marzo (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar copia íntegra del total de los títulos de concesión que ha otorgado para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones.
En este sentido, el IFAI consideró procedente modificar la respuesta ofrecida por la institución que encabeza Juan Molinar  Horcasitas, por lo que lo instruyó identificar con precisión los títulos de concesión, cuyas copias simples cuenta en sus archivos y notificar al recurrente.
    Más aún, el IFAI revocó la clasificación manifestada por SCT en relación con las firmas de los concesionarios y le instruyó la entrega íntegra de los títulos de concesión en poder de la dependencia, en el entendido de que no cuenta con anexos ni otros documentos relacionados.
    La comisionada ponente, María Marván, señaló que la SCT debe orientar al solicitante para que acuda a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y al Registro de Telecomunicaciones donde, señaló, podría obtener la documentación relacionada con la totalidad de su solicitud.
    Previamente, el solicitante se inconformó ante la respuesta que le había dado la SCT, la que enfatizó que la solicitud requería no el listado, sino el contenido y los anexos de todos los títulos de las concesiones.
    Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había manifestado que aun cuando le corresponde emitir los títulos de concesión en la materia, una vez que éstos son firmados por su titular, el título de concesión original, sus anexos y cualquier información relacionada con el mismo, son turnados a la Cofetel para que ésta realice la integración del expediente para su seguimiento, de conformidad con el Reglamento Interno de la Comisión.
    La SCT puntualizó que en ocasiones y sólo como una práctica para facilitar la rápida referencia, conserva copia de algunos de los títulos de concesión, no de anexos ni otros documentos relacionados que otorga la dependencia.

Comentarios