Interpone CNC queja ante SFP por multimillonaria adjudicación de Pemex

lunes, 15 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de marzo (apro).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) un recurso de inconformidad contra Petróleos Mexicanos (Pemex), por el contrato de 140 mil millones de pesos que otorgó, el pasado viernes 5,  al empresario Melchor Monterrosas Hernández, cuya empresa se encargará de abastecer de etanol a la paraestatal.
    De acuerdo con la CNC, el empresario carece de la capacidad para adquirir de los cañeros mexicanos la melaza, insumo necesario para producir etanol, por lo que suponen que servirá únicamente de intermediario y que empresas de Brasil serán en realidad las que vendan el etanol al gobierno mexicano.
    De acuerdo con los cenecistas, Melchor Monterrosas ha sido acusado de contrabandear alcohol, de evadir al fisco, de contaminar dos ríos con sus fabricas destiladoras e incluso de portar armas de uso exclusivo del Ejército.
    El diputado y dirigente nacional de la CNC, Cruz López, señaló que distintas investigaciones “revelan que las empresas (destiladoras de Monterrosas) han sido acusadas de robar alcohol en el estado de Jalisco, a una de las cuales le fue confiscado recientemente un barco con un millón y medio de litros provenientes de Brasil, bajo el cargo --aún no claro-- de contrabando o evasión fiscal”.
    En octubre pasado, Pemex dio a conocer el fallo de la licitación para comprar a una empresa privada millones de litros de etanol para la ciudad de Guadalajara, a fin de crear gasolinas más limpias, sin embargo, una denuncia en tribuna logró detener la licitación.
En dos ocasiones más ocurrió lo mismo, y se esperaba que la licitación se declarara desierta, debido a que sus bases fueron construidas de tal manera, que el único que podía ganar era Monterrosas, con el apoyo de otros empresarios.
    Pese a las denuncias en la Cámara de Diputados y al retraso de la licitación, ésta finalmente se concretó el pasado viernes 5, por lo que el próximo 17 se firmará el contrato de más de 140 mil millones de pesos, que irán a parar a las bolsas de un empresario acusado de contrabandear productos de la propia paraestatal.
    Entre los argumentos de los diputados federales para demandar la revisión de las bases de la licitación para comprar etanol destaca que se violó la Ley de Bioenergéticos, creada para que el gobierno federal, a la hora de adquirir obligadamente el etanol, lo hiciera en acuerdo con campesinos mexicanos, quienes se asociarían con industriales, también mexicanos, para así detonar nuevamente el campo mexicano.
    Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón no atendió las denuncias, violentó la Ley de Bioenergéticos e hizo a un lado a los campesinos mexicanos al entregar la licitación a un empresario que no tiene la materia prima (caña de azúcar, maíz o sorgo) que se requiere para producir el etanol.
    Y el temor de la CNC es que el empresario compre el etanol  en el extranjero, particularmente en Brasil, en virtud de que hasta el momento no tiene acuerdos ni el tiempo necesario para asociarse con el campesinado mexicano.

Comentarios