Televisa, Megacable y Telefónica van juntas en licitación de fibra óptica

viernes, 19 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de marzo (apro).- Grupo Televisa, Megacable y Telefónica anunciaron su intención de participar como consorcio en la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad.
    El 26 de enero pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la convocatoria para la licitación de la red, que tiene una longitud de 19 mil 469 kilómetros, dividida en tres rutas, a través de las cuales podrán transportarse señales de televisión, telefonía e Internet.
    Inicialmente 16 empresas dieron a conocer su interés por participar en dicha licitación, entre ellas Iusacell, Telmex y Televisa a través de Bestel.
    En un comunicado, Grupo Televisa, Telefónica Móvil de México y Megacable dieron a conocer este viernes que participarán “como consorcio en la licitación y que la conformación definitiva del mismo está sujeta a que el resultado de la licitación sea exitoso”.
De acuerdo con el texto, la composición accionaria del consorcio será en partes iguales para las tres empresas. Y destaca que la nueva red de fibra óptica representará para Televisa, Telefónica y Megacable, así como para terceros, una alternativa de acceso a transporte de datos al generar mayor competencia en el mercado de telecomunicaciones en México y, por lo tanto, una mejora en la calidad de los servicios ofrecidos.
"Esta red buscará incrementar el acceso a Internet de banda ancha tanto a las empresas como a los hogares en México, lo cual es un factor fundamental para aumentar la competitividad del país a nivel internacional", puntualiza el comunicado.
    En noviembre de 2009, el director general de Megacable, Enrique Yamuni, adelantó que la empresa tenía conversaciones con Telefónica, Televisa y Axtel para crear un consorcio que participara en el proceso de licitación de fibra oscura de la CFE, y Telefónica afirmó a principios de marzo que evaluaban su participación de la mano de otras empresas.

Comentarios