Analiza la Corte amparos de bancos contra el pago de intereses

lunes, 22 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de marzo (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes la revisión de un paquete  de amparos promovidos por instituciones bancarias contra el pago de cantidades millonarias a algunos de sus clientes por concepto de intereses.
    De acuerdo con una resolución del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, uno de los clientes de Banamex tendría que recibir mil 462 millones de pesos por la acumulación de intereses sobre intereses de una inversión realizada en 1987.
    Banamex promovió un recurso contra ese fallo, que es precisamente el primero de 13 asuntos que hoy empezaron a revisar los ministros de la SCJN.
En la sesión de hoy, el ministro Juan Silva Meza propuso otorgar el amparo al banco, debido a que las tasas de interés que se fijaron en el contrato de inversión no se apegaron a las que estableció el Banco de México y, por lo tanto, son ilegales.
No obstante, el ministro Sergio Aguirre Anguiano propuso que el proyecto se estudiara de manera distinta, para tomar en cuenta la forma en que las instituciones financieras calculaban las tasas de interés en esos años, que de alguna forma autorizaba el Banco de México.
El juicio en discusión que enfrenta Banamex contra uno de sus usuarios es el más relevante porque involucra miles de millones de pesos, y porque su cliente es defendido por el exlegislador panista Diego Fernández de Cevallos.
La relevancia de los casos de amparos promovidos por Banamex y Bancomer, que llevan casi tres años en la Corte y cuya resolución se ha aplazado en diversas ocasiones, ameritó que en su momento el exsecretario de Hacienda y ahora gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sin ser parte en los procesos, interviniera a favor de las instituciones bancarias.
El caso que el cliente ganó a Banamex data de 1987, cuando el cuentahabiente comenzó con un ahorro inicial de 400 mil viejos pesos, pero a consecuencia de la renovación automática del contrato de inversión la suma se incrementó de manera notable, a una tasa superior a 90%.
El cliente del banco promovió un juicio mercantil por el pago de los intereses del depósito que realizó en ese año, y en 2006 el Tribunal de Justicia de Chihuahua ordenó a Banamex el pago de más de mil 400 millones de pesos.
Sin embargo, el banco no ha cumplido la sentencia, por lo que el monto acumulado por los intereses habría llegado a 250 mil millones de pesos, sumados en los últimos cuatro años por concepto de generación de intereses sobre intereses a favor del cliente.

Comentarios