En ascenso, manufactura y confianza de productores

miércoles, 3 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 3 de marzo (apro).- Aunque a cuentagotas, la industria manufacturera y la confianza de los productores siguen en ascenso, reportaron hoy el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Detallaron que el Indicador Agregado de Tendencia, que anticipa la evolución de la producción manufacturera, alcanzó en febrero su nivel más alto desde mayo de 2008, al llegar a un valor de 52.5 puntos.
    De igual forma, el Indicador de Confianza del Productor registró 40.8 puntos, 6.9 unidades más que los 33.9 puntos de febrero de 2009.
Dicho indicador se elabora a partir de los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, que permiten conocer, apenas terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales sobre la situación económica, presente y futura, lo mismo del país que de sus empresas.
    Con esa encuesta, ambas instituciones elaboran también el Indicador de Pedidos Manufactureros, con el que se puede conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector en el país.
En este caso, el indicador alcanzó un nivel de 51.6 puntos, que significan un aumento de 10.4 puntos respecto del nivel de febrero del año pasado.
Adicionalmente, también este miércoles el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas dio a conocer su Indicador IMEF manufacturero, un índice que elabora independientemente y con su propia metodología.
Revela dicha institución que el indicador manufacturero registró un nivel de 51.9 puntos, ocho puntos arriba del nivel de febrero de 2009, con lo que lleva siete meses en ascenso.
“El sector manufacturero –dice en comunicado-- se ha encontrado en una etapa expansiva desde julio del año pasado. El hecho de que el indicador lleve ya ocho meses claramente por encima del umbral de 50 puntos es alentador, dado que promedió 45.8 en el primer semestre del 2009 y 47.9 entre diciembre de 2007 y junio de 2009”.
En el caso del Indicador de Confianza del Productor, de Banxico e INEGI, todos sus componentes registraron alzas.
La mayor se dio en el rubro que indaga la opinión de los empresarios sobre la situación económica futura del país, que obtuvo un avance de 11.2 puntos, al pasar de 40.7 en febrero de 2009 a 51.9 unidades en el mismo mes de este año.
En relación a la situación económica de su empresa, la opinión de los dueños alcanzó un nivel de 57.4 puntos, 7.2 unidades más que en febrero del año pasado.

Comentarios