Inflación en México, la cuarta más alta de la OCDE

martes, 30 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de Marzo (apro).- Con una tasa anual de 4.8%, México ocupó uno de los primeros cinco lugares con mayor inflación en el mes de febrero entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según datos del organismo que dirige el mexicano José Ángel Gurría Ordoñez, México se ubicó en el cuarto sitio, debido principalmente al incremento de 6.0% que registraron los precios de los alimentos a principios de año.

De los 30 países que integran el organismo, la inflación más alta a tasa anual en febrero de 2010 la registró Turquía, con 10.1%,  seguido de Islandia, con 7.8%; Hungría, con 5.8%; México, con 4.8%, y Polonia, con 3.1%.

De acuerdo con datos difundidos por la OCDE este martes, los precios al consumidor de las naciones que la conforman aumentaron 1.9% interanual en febrero, con una baja de 0.2 puntos porcentuales respecto al 2.1% registrado en enero previo.

Esa ligera disminución en la tasa de inflación, añadió, refleja principalmente la desaceleración de los precios de la energía, que aumentaron un 8.4% anual en febrero comparado con el 10.6% de enero.

En el área de la ODCE, los precios de los alimentos bajaron 0.3% anual respecto al descenso de 0.7% de enero de 2010.

Y detalla que en el caso de México, esa alza interanual se debió principalmente al incremento de 6.0% en los precios de los alimentos, en tanto que los precios de la energía subieron 4.2%.

Irlanda y Japón fueron las únicas naciones que registraron una baja en los precios al consumidor a tasa anual en febrero de este año, de 3.2 y 1.1%, respectivamente.

 

Comentarios