México, quinto lugar de AL con mayor inversión de tiempo en trámites tributarios

viernes, 5 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de marzo (apro).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubicó a México como la quinta nación con mayor tiempo invertido para realizar trámites tributarios, sólo por debajo de Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador.
    De acuerdo con un estudio del BID, las empresas mexicanas invierten en promedio 517 horas en calcular, preparar, presentar y pagar o retener sus impuestos, lo que les significa altos costos de transacción como consecuencia del complejo sistema tributario del país.
Y más: Casi 70% de las microempresas de México no tienen registro ante el fisco y, por tanto, no pagan impuestos.
Según el organismo multilateral, que dirige el colombiano Luis Alberto Moreno, la recaudación tributaria en América Latina –donde las empresas invierten 320 horas para completar el pago de impuestos– es baja en comparación con los estándares internacionales, y el mayor peso lo concentran las grandes empresas.
En la región, añadió, los impuestos se acercan a 48% de las utilidades, cuando en naciones desarrolladas los gravámenes observan en promedio una tasa de 41% por el mismo concepto, e indicó que las tasas impositivas elevadas desincentivan la inversión en tecnología y otras formas de mejorar la productividad.
De acuerdo con el documento, la productividad de las empresas del sector formal muestra una clara reducción, lo que afecta su crecimiento económico a largo plazo.
“Si los gobiernos adoptan regímenes tributarios más inteligentes, pueden aumentar sus ingresos y financiar los programas sociales y de fomento a la inversión. Esto significa no sólo simplificar los impuestos, sino también reducir los gravámenes de las empresas y disminuir el nivel de informalidad”, puntualiza el informe.

Comentarios