Repudian empresarios parálisis de gobierno, partidos y legisladores

lunes, 8 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 8 de marzo (apro).- El sector privado nacional manifestó hoy su repudio a la “parálisis” en que gobierno, políticos y legisladores han metido al país.
    A través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), su organismo cúpula, los empresarios acusaron que ya concluyó una tercera parte del actual periodo ordinario de sesiones del Congreso –y que faltan menos de 50 días para que termine--, “y lamentablemente seguimos presenciando una parálisis y un nivel de contaminación en los temas relevantes para el país, que es inaceptable”.
    Desesperados por esa “inmovilidad claramente vinculada a la agenda electoral”, los empresarios anunciaron que realizarán “una cruzada nacional en favor de la modernización” a través de una estrategia de impulso a la aprobación de las reformas estructurales.
    Armando Paredes Arroyo, presidente del CCE, explicó en conferencia de prensa –a la que asistieron los líderes de todos los organismos empresariales que conforman la Comisión Ejecutiva del Consejo--, que los dirigentes patronales en los estados presionarán a sus legisladores para aprobar las reformas pendientes, que hoy están paradas por los enredos entre los principales partidos.
    La cruzada consistirá, dijo Paredes Arroyo, en encuentros permanentes de empresarios con los legisladores de sus estados, para que escuchen sobre las urgencias locales y nacionales y que los legisladores asuman compromisos concretos.
    La estrategia será –explicó-- de una intensa labor de sensibilización a diputados y senadores, por parte de líderes empresariales de los estados, con el apoyo de cámaras locales y la presencia de los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, es decir, los presidentes de todas las cámaras y organizaciones que integran el CCE.    
    Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), que agrupa a los hombres más ricos del país, dijo que con la cruzada que hoy se anunció se trata de hacer un “enérgico llamado a no seguir perdiendo el tiempo; a no seguir siendo rehenes de los procesos electorales”.
    Presidente también del CCE en varias ocasiones, Claudio X. González, expresó su desazón –de hecho, todos los presentes en el presídium mostraron una cara de extrema seriedad, adustos-- al señalar que “el país está estancado en la medianía y la mediocridad. Todas las referencias de México en el mundo, todas las comparaciones internacionales con otros países, nos ponen en los lugares 50 y 60, y además cayendo. Eso quiere decir que no estamos haciendo lo necesario para crecer y crear empleos. Muchos países nos dejan atrás. Ya no podemos seguir estancados en la medianía y en la mediocridad.
    “El riesgo es que –dijo-- si seguimos así, podemos perder otro año sin hacer los cambios para salir de la mediocridad”.
    Paredes Arroyo secundó al viejo líder empresarial: “Es una desesperación ver que desde el Tratado de Libre Comercio no se han hecho las reformas necesarias para aprovechar y beneficiarnos de la economía de mercado.”
Agregó: “Parte de nuestra frustración es que vemos cómo año con año, no salimos de hacerle parches a las leyes y a las reformas; sólo se han hecho reformas ligeras, insuficientes, prácticamente cosméticas, que no resuelven nuestros problemas.”
En relación a las polémicas alianzas y pactos secretos entre partidos, Paredes Arroyo dijo que “si los partidos se quieren aliar o no, eso es cosa suya, de sus militantes y de sus votantes. Lo que no se vale es condicionar ese tipo de cosas a las reformas que requiere el país”.
También el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, coincidió: “La agenda de los partidos no debe interferir con la agenda nacional. Los tiempos de los partidos no deben interferir con los tiempos de la nación”.

Comentarios