Augura Cordero mayor holgura presupuestal para este año

martes, 13 de abril de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 13 de abril (apro).-  De seguir la tendencia del primer trimestre, en el que se crearon casi 290 mil empleos formales, en el año podrían crearse más de un millón de nuevos puestos de trabajo, señaló el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Confiado en que lo peor de la crisis “ha quedado atrás”, el funcionario consideró que las expectativas de crecimiento económico –de entre 4% y 5%--  “son buenas; podrían ser mejores sin duda, pero son buenas”, pues “el motor interno de la economía está funcionando”.

Y la prueba es, dijo, precisamente esa creación de nuevos empleos, pero también el hecho de que las ventas internas están creciendo, como también lo están haciendo sectores como el de la construcción y los servicios. Además, dijo, los bancos empiezan a prestar y las exportaciones cada vez se venden mejor.

También este martes, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), en su conferencia mensual sobre la coyuntura económica, señaló que si bien los nuevos empleos creados, aunque sean temporales, atenúan en el corto plazo la situación de quienes se encuentran desempleados, en realidad poco impacto tienen o poco contribuyen al crecimiento económico.

La razón, dice el Imef, es que “aquellos que se saben sin una expectativa de empleo permanente tienen como prioridad el pago de deudas y el ahorro, no la adquisición de bienes intermedios o duraderos que les implicaría el uso de crédito”. 

 El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, participó esta mañana, en Acapulco, Guerrero, en la ceremonia del cuarto aniversario del Sistema de Coordinación Fiscal del estado. Ante secretarios de finanzas de los estados y las autoridades de esa entidad, el secretario aseguró que este año habrá una mayor holgura presupuestal, que permitirá una mayor transferencia de recursos a los estados y municipios.

De hecho, dijo, en el primer trimestre las participaciones a esos niveles de gobierno fueron mayores en un 24% más que en igual lapso del año pasado.

Por ello, Cordero instó a autoridades municipales y estatales no sólo a aplicarse más en la generación de recursos propios –pues con ellos sólo generan el 8% de sus ingresos totales; el resto es por transferencias federales--, sino a “cuidar los recursos y aplicarlos, de manera transparente y con rendición de cuentas, en aquello donde tenga un mayor beneficio para la gente”.

En forma velada, pero clara, les pidió hacer más por fortalecer su recaudación.

Dijo: “A nadie, absolutamente a nadie, le gusta pagar impuestos. Creo que a ninguno de los que estamos aquí presentes nos gusta pagar impuestos. Tampoco le gusta a nuestra gente, y por eso es fundamental que todo mundo tenga la certeza de en qué estamos utilizando los recursos que estamos recaudando de la sociedad”.

Horas después, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), difundió sus estadísticas sobre empleo y desempleo en los países miembros de la organización.

De acuerdo con sus datos, México tuvo en febrero, por segunda ocasión consecutiva, una de las tasas más bajas de desempleo abierto, de 5.2%. En ese mes fue la quinta economía con menor desempleo. Sólo Holanda, Corea del Sur, Japón y Austria tuvieron tasas más bajas, con 4%, 4.4%, 4.9% y 5%, respectivamente.

En cambio, países de mucho mayor desarrollo económico tuvieron tasas más elevadas. Las más altas se registraron en España (19%), Eslovaquia (14.2%), Irlanda (13.2%) y Hungría (11%).

Por otra parte, los países de la zona euro registraron un promedio de desempleo de 10%; Estados Unidos, 9.7% y Canadá 8.7%.

Comentarios