La Condusef aplicó multas por 24.6 MDP en 2009

viernes, 16 de abril de 2010

MEXICO, D.F., 16 de abril (apro).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que el año pasado aplicó multas por un total de 24.6 millones de pesos.
          Dijo que Banco Azteca tuvo el mayor monto de sanciones, y señaló que las multas a los bancos se debieron principalmente por desacato a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
          Explicó que, debido a que las instituciones no proporcionaron la información que se les requirió una vez iniciada la controversia, o por la ausencia de representantes del banco en las audiencias de conciliación, motivó retrasos en perjuicio de sus propios clientes, así como mayores costos para las instituciones y la Condusef.
          Añadió que esa actitud “es contraria a la lógica común, debido a que finalmente las instituciones están obligadas a presentarse a las audiencias y desahogar la inconformidad de origen”.
           La Condusef señaló que, para mostrar un comportamiento justo en relación con el tamaño de cada banco, respecto de las multas impuestas, se ponderó el número de asuntos con sanción entre las controversias registradas en 2009.
         De esta manera, indicó, Banco Azteca, cuyo mercado principal son las personas de bajos ingresos, fue la institución que recibió un mayor número de multas, con siete millones 625 mil 048.45 pesos y un índice de sanciones de 6.9%.
         Dijo que, si se mide por el monto de la multa, más que por el índice de sanción, le sigue Banamex, el segundo banco más importante del sistema, con cuatro millones 695 mil 866.58 pesos.
         Añadió que después fue BBVA Bancomer, líder del escalafón bancario del país, con tres millones 771 mil 147.86 pesos; HSBC México, con dos millones 920 mil 23.17 pesos, y Banorte, con dos millones 703 mil 733.01 pesos.
           Afirmó que otras instituciones multadas fueron Scotiabank, con 154 mil 055 pesos, con un Indice de Sanción de 0.2%, con lo que se ubicó como el banco menos multado.
          Además, Banco Inbursa, con 95 mil 870 pesos y un índice de 0.5%, y Santander, con un millón 411 mil 661.86 pesos y un índice de 0.5%.
           El organismo dijo que las mil 047 multas aplicadas el año pasado fueron con el fin de procurar “el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero mexicano y proteger los intereses del público usuario”.
           Agregó que las multas se podrían evitar si los bancos asistieran a los procesos de conciliación y presentaran en tiempo la información requerida.

Comentarios