EU inicia bloqueo a exportación mexicana de camarón

lunes, 19 de abril de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 19 de abril (apro).- Este martes inicia el bloqueo estadunidense a las importaciones de camarón mexicano luego que se detectara el uso inadecuado de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET).
La actual temporada de pesca nacional culminó el 31 de marzo, por lo cual no hubo impacto sobre las exportaciones mexicanas, pero las ventas serán afectadas si México no logra la certificación de la pesca de camarón para antes del inicio de la próxima temporada.
Las exportaciones totales de camarón mexicano a Estados Unidos ascienden a unos 340 millones de dólares, sumando el de alta mar a los criados en acuacultura y capturados en riberas, ninguno de estos dos últimos afectados por el embargo.
Sin embargo, la medida tendrá un costo de unos 90 millones de dólares de exportaciones de camarón pescado en alta mar, principalmente en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, una industria que sostiene unos 10 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos.
El Departamento de Estado estadunidense retiró a México la certificación después que varios barcos fueron detectados con los DET cerrados.
Es un requisito que los dispositivos se encuentren abiertos para permitir la salida de tortugas durante la pesca camaronera.
Pese al embargo, Ramón Corral Ávila, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), reconoció en un reciente viaje a Washington que el gobierno mexicano confía en que el bloqueo sea levantado antes del inicio de la temporada 2010-2011.
“Sentimos que de parte del Departamento de Estado hay satisfacción por el trabajo de México y el compromiso de que logremos una recertificación para que al inicio de la siguiente temporada 2010-2011 tengamos la posibilidad de exportar camarón de alta mar”, indicó.
El funcionario mexicano destacó que, como parte de las acciones para obtener la rectificación de aquel país para la entrada del crustáceo, inició hoy la capacitación para el uso de redes a poco más de 4 mil 500 pescadores del litoral del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
En tanto el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan, señaló en marzo pasado que México logró negociar un calendario acelerado de reinspección y de potencial recertificación en 2010.
“Si en México la industria cumple con los criterios que se han diseñado para evitar la captura accidental o incidental de tortuga, la industria mexicana estaría en posibilidades de volver a exportar y ser recertificada para la exportación al mercado estadunidense”, añadió Sarukhan.

Comentarios