En competitividad, México ha avanzado a medias en dos años: CCE

martes, 20 de abril de 2010

MÉXICO, D.F., 20 de abril (apro).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, afirmó este martes que la competitividad de México tuvo un avance de 50% en los últimos dos años, pero reconoció que otros países presentan mejores resultados en los ranking mundiales.
    En conferencia de prensa, donde presentó la Agenda de Competitividad 2010-2011, que incluye 170 recomendaciones, el presidente del CCE señaló que "si se avanzara en esas propuestas se podría crecer a 5% del Producto Interno Bruto y generar 700 mil empleos anuales".
Esas propuestas, añadió, incluyen acciones relacionadas con la reforma fiscal y de educación, así como la aplicación del estado de derecho, eficiencia de gobierno, de energía, comercio, innovación y desarrollo tecnológico.
No obstante, el retraso de México en estos rubros refleja la “visión dogmática de los tomadores de decisiones, que en países como Corea del Sur, Irlanda, Brasil, China e India dejaron atrás para instrumentar políticas publicas en beneficio de la mayoría de sus habitantes”, afirmó el titular del CCE.
Las instituciones del Estado, puntualizó, “no alcanzan los niveles de madurez y modernidad que imponen las circunstancias y por ello no responden a cabalidad a las demandas de la población”, que exige oportunidades de seguridad y bienestar.
“Lamentablemente este país está condenado a que cada año haya elecciones, con lo cual se postergan los cambios más importantes para su crecimiento”, enfatizó Paredes.
Por separado, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, manifestó que tales medidas por sí solas no son suficientes, sino que deben ir acompañadas de reformas estructurales como la laboral y la fiscal, que permitan un crecimiento más sólido.
Nuestros competidores, agregó, “están muy contentos porque no estamos avanzando, e inclusive algunos se ríen de nosotros" por no aprovechar los recursos con los que cuenta México, por no aprovechar su situación geográfica y la relación comercial con Estados Unidos.
“No es suficiente, tenemos que decidirnos a crecer y entender que el principal problema que tenemos es que no estamos creciendo a todo lo que el país puede dar y no estamos tomando todas las medidas necesarias para que el país crezca a todo lo que puede dar”, sostuvo en entrevista.

Comentarios