Reportan Bolsas del mundo un "martes negro"

martes, 27 de abril de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 27 de abril (apro).- Debido a la mala nota en la calificación crediticia de Grecia y Portugal, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su retroceso más importante del año, una caída de 3.23%.
Con ello, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió mil 092.19 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32 mil 679.36 unidades, con lo que regresa a niveles de mediados de marzo pasado.
Así, los títulos de Cemex, la tercera productora de cemento a nivel internacional, cayeron 3.45% para situarse en 14.29 pesos, tras dar a conocer sus resultados trimestrales que fueron débiles.
 Las acciones de América Móvil, el principal proveedor de telefonía celular en América Latina y la emisora de mayor peso en el IPC, bajaron a su vez 1.40% a 30.90 pesos; y los papeles de Wal-Mart, la principal cadena minorista del país, se desplomaron 4.30% a 30.05 pesos.
Mientras en Wall Street, los índices Dow Jones y Nasdaq concluyeron con un descenso de 1.90 y 2.04%, en línea con las pérdidas de las bolsas europeas y asiáticas.
 En un martes negro para las bolsas del mundo, el mercado mexicano reportó su caída más importante del año ante las preocupaciones generadas por la situación fiscal en países europeos, luego de que Standard & Poor’s bajó la calificación a Grecia y Portugal.
La firma evaluadora rebajó la calificación griega, de BBB+ a BB+, quitándole el grado de inversión, y la de Portugal a A-, ante los temores sobre la capacidad de estos países para aplicar reformas necesarias y hacer frente a su alto nivel de endeudamiento en el débil entorno económico, señaló Monex Casa de Bolsa.
Las notas tienen perspectiva negativa, lo que significa que la agencia podría degradarlas de nueva cuenta.
Las malas noticias en Europa opacaron los datos económicos mixtos, pero con sesgo positivo, que se dieron a conocer en Estados Unidos, como la confianza al consumidor que estuvo por arriba del estimado, al igual que el dato de manufacturas de Nueva York.
 Asimismo, se dio a conocer que el precio de casas del indicador S&P/Case Shiller de febrero creció 0.64%, aunque estuvo por debajo de 1.30% anticipado.

Alerta por déficit en EU

El presidente de la Reserva Federal estadunidense (Fed), Ben Bernanke, dijo ante los 18 miembros de la Comisión Nacional de Responsabilidad Fiscal y Reforma, que el déficit presupuestario está “en un camino insostenible”.
Ante ello, se requieren acciones a corto plazo de los responsables políticos para evitar resultados peligrosos. “La carga de la deuda de la nación corre el riesgo de fuertes presiones al alza sobre las tasas de interés”, expuso la Casa de Bolsa.

Comentarios