FEMSA vende a Heineken su división cervezas y adquire 20% de la firma holandesa

viernes, 30 de abril de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 30 de abril (apro).- La empresa regiomontana Fomento Económico Mexicano (FEMSA) consumó este viernes la operación de intercambio de acciones con la empresa holandesa Heineken.
    La firma que encabeza José Antonio Fernández Carbajal intercambio el 100% de las acciones de su división cervecera a cambio del 20% de la partición accionaria de Grupo Heineken, con lo que se convirtió en el segundo socio más importante de la emblemática empresa holandesa.
“Este día representa un hecho histórico para nosotros. Nos encontramos en el punto de partida de una nueva etapa para FEMSA, que nos llena de optimismo y entusiasmo”, afirmó por medio de un breve comunicado, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo y director general de FEMSA.
“Estamos listos y llenos de energía para continuar guiando a Coca-Cola, FEMSA y OXXO por un camino de crecimiento y creación de valor de largo plazo, mientras participamos en el futuro prometedor de Heineken, a través de nuestra inversión”, agregó la empresa.
El pasado 11 de enero, FEMSA, la compañía más grande de bebidas en Latinoamérica, anunció la  fusión de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma con la marca cervecera Heineken.
La transacción estuvo valuada en aproximadamente 7 mil 347 millones de dólares. Heineken adquirió 100% de las acciones de FEMSA Cerveza en México y 83% de la firma mexicana en Brasil.
Con el 20% de acciones, Fomento Económico Mexicano se convirtió en la segunda accionista de la cervecera radicada en Amsterdam, después de la familia Heineken, que posee 25%
La transacción combinó las marcas de cerveza de FEMSA Dos Equis, Sol y Tecate, con la plataforma internacional de distribución de la firma europea y su portafolio de marcas premium, incluida la emblemática cerveza Heineken, reconocida como “la única cerveza premium global y la más icónica en el mundo”.
Heineken también distribuye las reconocidas Amstel, Cruzcampo, Birra Moretti.
Se esperaba que la transacción financiera concluyera durante el primer semestre del 2010. La operación estaba sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras correspondientes, así como a la aprobación de los accionistas de FEMSA, de Heineken N.V. y de Heineken Holding N.V.
Internacionalmente, FEMSA cuenta con un mercado de 214 millones de consumidores, con 116 marcas de cerveza y 2 millones de puntos de venta.
Heineken fue fundada en 1864 y distribuye en todo el mundo 170 marcas de cerveza. La Cervecería Cuauhtémoc fue fundada en 1890 y es una de las empresas insignias de Monterrey.

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