Promueven senadores del PRI prórroga de 90 días para registro de celulares

martes, 6 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de abril (apro).- El senador priista Angel Aguirre Rivero, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, planteó la posibilidad de prorrogar hasta por 90 días el plazo para el registro de teléfonos celulares en el sistema conocido como Renaut, ya que cerca de 30 millones de líneas no se han registrado a unos cuantos días de que venza el plazo, marcado para el próximo 10 de abril.
A su vez, el presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, informó que se turnó a comisiones la minuta enviada por la Cámara de Diputados que plantea prorrogar el plazo, y consideró que “muy pronto” se decidirá si se amplía o no.
Navarrete aclaró, sin embargo, que su partido se opone a una prórroga de más de un año: “Nos parece que la medida del registro de celulares tiene que llevarse hasta sus últimas consecuencias en los tiempos que la ley señala, y me parece que los millones de mexicanos que han hecho el esfuerzo en los últimos días, demuestra que si la ley sigue vigente tendremos un mejor resultado de aquí al 10 de abril.”
Por su parte, el priista Aguirre Rivero admitió que existen “serias dudas” entre los usuarios, y consideró que es necesario que tanto Cofetel como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomen medidas para dar confianza.
“Hoy por hoy la gente tiene una gran desconfianza, por no decir temor, cuando presente su CURP, cuando lleva a cabo el registro de su teléfono celular; de ahí que serán dos cuestiones: una, urgir al gobierno federal a que presente ya un reglamento donde quede muy bien especificada la protección que habrá de la información que se proporcione a través del Renaut; y la otra, que no esperemos tanto tiempo y que esto signifique también un mayor esfuerzo por parte de las propias telefónicas”, afirmó.
Por su parte, la Cofetel emitió otro comunicado en el que indicó que hasta el 6 de abril, 64% de los celulares existentes se han registrado, lo que arroja un total de 53 millones 006 mil 804 usuarios.
Por la tarde, la Comisión de Comunicaciones y Transportes que preside el priista Ángel Aguirre, determinó citar a comparecer al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, para que explique las razones para prorrogar el registro de celulares. La cita será al mediodía de este miércoles.

Comentarios