Presume gabinete económico recuperación del empleo

miércoles, 7 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de abril (apro).- En marzo pasado se crearon 125 mil nuevos empleos formales, con lo que en el primer trimestre suman 289 mil 500 nuevos puestos de trabajo, informó hoy el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Con ese nivel de nuevas ocupaciones, dijo, se recuperaron los empleos perdidos en 2008 y 2009, que fueron 218 mil 800. Además, la cifra trimestral contrasta favorablemente con la pérdida de casi 182 mil empleos en el primer trimestre del año pasado.
Optimista, Lozano agregó que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón se han creado 596 mil nuevos empleos, cifra muy superior a los 15 mil 792 puestos de trabajo creados en los primeros tres años de la administración de Vicente Fox.
Para informar lo anterior, las secretarías de Hacienda, del Trabajo y de Economía, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocaron a sus respectivas “fuentes” –los reporteros que cubren sus actividades-- a las 7:45 de la mañana al salón Panamericano de la Secretaría de Hacienda, en Palacio Nacional.
Afuera de éste, unas tres unidades móviles de Televisa auguraban algún anuncio importante. Pasadas las 8:00 de la mañana aparecieron los titulares de las dependencias: Ernesto Cordero, de Hacienda; Javier Lozano, de Trabajo y Previsión Social; Gerardo Ruiz Mateos, de Economía, y Daniel Karam, del IMSS.
La expectativa era grande. El salón estaba repleto de reporteros, camarógrafos y fotógrafos de todos los medios. Ernesto Cordero fungió como moderador. Dijo, aumentando la expectativa de los representantes de los medios:
“El gabinete económico compartirá con ustedes información que consideramos relevante en el desempeño económico del país.”
En esta ocasión, agregó “vamos a profundizar y a dar cifras nuevas con respecto a la generación de empleos en México”.
Dio la palabra a Lozano, quien en cinco minutos informó de “lo bien” que están las cosas –según el gobierno-- en materia de creación de empleos. Y eso fue todo.
Apenas terminó Lozano, los tres secretarios de Estado y el director del IMSS se pusieron de pie, dieron la media vuelta y se retiraron. No aceptaron preguntas.
La rechifla no se hizo esperar. El griterío y las protestas de los periodistas fueron rotundos. “¿Eso es todo?” “¡A ver cuándo nos vuelven a llamar!” “¡Ineptos!” “¡Grises!”, fueron algunos de los gritos y reclamos que espetaron a los funcionarios.
El desconcierto y la molestia fueron unánimes. El jefe de las finanzas nacionales, el encargado de dinamizar la economía del país y las relaciones comerciales con el exterior, así como el secretario que se encarga de la política laboral del país –es decir, la plana mayor del gabinete económico de Felipe Calderón, más el director del IMSS-- convocaron con bombo y platillo, en Palacio Nacional, para hacer un panegírico de los “avances” en materia de empleo, que es la parte más vulnerable del discurso oficial.
Un solo dato echa por tierra esos “avances”. Dijo Lozano que en lo que va del sexenio –el del “presidente del empleo”-- se han creado casi 600 mil puestos de trabajo nuevos. Es decir que, por año, se han creado en promedio 200 mil.
Es decir, de cada diez mexicanos que se incorporaron al año a la Población Económicamente Activa, sólo dos lograron obtener un trabajo formal. Los otros ocho, a la calle y el desamparo absoluto o a la informalidad.

jpa
---FIN DE NOTA---
/v/v/

Comentarios